La LNFA Serie A bajó el telón de la liga regular antes de los decisivos «playoffs» que dilucidarán quien será el nuevo campeón. Badalona Dracs cerraron la primera fase con una nueva victoria y se presentarán a las eliminatorias por el título como únicos invictos. Los de Badalona dieron buena cuenta de L’Hospitalet Pioners (41-0) para situar un perfecto 8-0 al frente de una Conferencia Este que han dominado con mano de hierro. El «quarterback» mexicano Marco Durán lideró esta octava victoria de los badaloneses con una gran actuación, abriendo el marcador con una jugada de carrera y alcanzando los cuatro pases de «touchdown». Eric Ladero (2), Alpha Jalloh y David Martínez fueron los destinatarios de esas cuatro asistencias. Iván Caballero, a pase de Pau Berglund, cerró el marcador para unos Dracs que jugarán las semifinales en casa. Sus rivales serán los vigentes campeones de liga, LG OLED Black Demons Las Rozas, que finalmente terminaron en la segunda posición de la Conferencia Oeste.

Black Demons también cerraron la liga regular con victoria, imponiéndose a Gijón Mariners por un contundente 55-3, aunque no les sirvió para recuperar el liderato de la Conferencia Oeste. Necesitaban el tropiezo de Osos y este no se produjo. El choque entre roceños y asturianos quedó sentenciado en la primera mitad, donde LG OLED Black Demons se mostraron intratables (42-3 al descanso). Los equipos especiales del conjunto roceño brillaron en los primeros compases del choque, con dos «touchdowns» de retorno de «punt» conseguidos por Álvaro Cansinos y Jorge García-Valcárcel. Antes de cerrar el primer cuarto, de nuevo Jorge García-Valcárcel anotó de nuevo con una jugada de carrera para situar un claro 21-0. Mariners recortaron diferencias con un «field-goal» transformado por Raúl García Caldero (21-3), aunque Black Demons siguieron dominando para sumar tres «touchdowns» más antes del intermedio con el QB Theo Landers como gran protagonista. El canadiense anotó primero con una jugada personal de carrera y luego lanzó dos asistencias a Jorge García Vargas y Jesús Pérez. En la reanudación Gonzalo Haro, por vía terrestre, y Jorge García-Valcárcel, a pase de su hermano Jesús, redondearon la victoria del conjunto de Las Rozas, que tendrán que viajar a Badalona, el fin de semana del20 y 21 de abril, para ganarse el billete a la Spanish Bowl.

Osos Rivas no fallaron en la última jornada ante Camioneros de Coslada (38-0) y certificaron el liderato de la Conferencia Oeste, lo que les permitirá jugar las semifinales en casa. Los ripenses dominaron el choque desde un principio y al descanso ya mandaban por 24-0. El QB Adrián Meléndez ocupó la titularidad en Osos y realizó un gran partido, repartiendo dos asistencias (a David Girón y Gary Tyler) y anotando también un «touchdown» en una acción personal de carrera. El estadounidense Gary Tyler también fue otro de los destacados, sumando otro «touchdown» con un gran retorno de «punt». Eduardo Palacín, que inauguró el marcador por vía terrestre, y Álvaro Guitián, al transformar un «field-goal», completaron la anotación de Osos, que en semifinales se las verán con Pioners. Los de L’Hospitalet han acabado definitivamente en la segunda posición del Este, una vez se ha conocido el fallo del TAD que confirma la victoria que habían conseguido ante Zaragoza Hurricanes en la Jornada 1. Así, Pioners acaban con un balance de 5-3 y Hurricanes, con un 4-4.

Los zaragozanos rubricaron la liga regular ganando con autoridad en campo de Mallorca Voltors (8-30). Hurricanes dominaron el choque en todo momento, comandados por el «quarterback» mexicano Edgar Ulloa, que lanzó cuatro pases de «touchdown» a Aaron David (2), Luis Sánchez y Sergio Montaner. Mario Barberán, con un «field-goal», redondeó la victoria maña. En los compases finales, Zahir Wilder, con una carrera, y Callum Davidson, anotando la posterior conversión de 2 puntos, firmaron la única anotación del conjunto balear, que cierra la temporada en la cuarta posición de la Conferencia Este con un balance de tres victorias y cinco derrotas.

Foto portada Joan Sancho – Fotoart | Foto interior Paula Romo