Foto Óscar Quetglas


La novena jornada de la LNFA Serie A confirmó a LG OLED Black Demons y Badalona Dracs como los más fuertes de la temporada. Ambos equipos sumaron un nuevo triunfo y encabezan invictos sus respectivas conferencias. Gijón Mariners, por su parte, vencieron a Camioneros de Coslada y les arrebatan el tercer puesto del Oeste, mientras que Mallorca Voltors, en el Este, cayeron en casa ante Valencia Firebats en el último suspiro en un emocionante partido.

LG OLED Black Demons lograron mantener su imbatibilidad en la Conferencia Oeste con un trabajado triunfo en campo de Alcobendas Cavaliers (23-35). Partido muy igualado donde los locales plantaron cara en todo momento aunque al final no pudieron evitar la derrota. Una intercepción del estadounidense Eric Flowers para LG OLED Black Demons fue la antesala del primer «touchdown» del partido. Los roceños empezaron su ofensiva en una gran posición de campo y no desaprovecharon la oportunidad para ponerse por delante con un gran pase de Theo Landers a Jesús Pérez (0-7). Pese a encajar este golpe, Cavaliers no bajaron los brazos y dieron la vuelta al marcador. David Yu, con una carrera por el centro, igualó la contienda (7-7) y, poco después, una intercepción de Gonzalo Gadea otorgó una nueva posesión al conjunto de Alcobendas, que subió tres puntos más al marcador con un «field-goal» transformado por Alejandro Martín Almansa (10-7). Black Demons entraron en el intercambio de golpes y lograron llegar al descanso por delante con un gran «touchdown» de carrera de Javier Carrasco (10-14).

La igualdad continuó tras el paso por los vestuarios. La conexión entre Theo Landers y Jesús Pérez apareció de nuevo para situar el 10-21, pero la respuesta de Cavaliers fue inmediata, con un gran «drive» culminado con la asistencia del QB David Yu a Carlos López (16-21 tras fallar el intento de conversión de 2 puntos). Los de Alcobendas lograron parar el siguiente ataque de Black Demons y forzaron el «punt», pero un «fumble» en el intento de retorno resultó fatal. Yago Sánchez recuperó el oval para Black Demons en una excelente posición de campo y los roceños no perdonaron, anotando un nuevo TD por mediación de Dani Romero por vía terrestre (16-28). Cavaliers siguieron peleando, pero una intercepción de Yago Sánchez, que volvió a aparecer para su equipo, frustró las esperanzas del conjunto de Alcobendas. LG OLED Black Demons recuperaron el oval y Theo Landers, con su tercer pase de «touchdown», conectó con Jorge García Vargas para certificar la victoria visitante (16-35). Cavaliers, pese a todo, todavía volvieron anotar en los compases finales, con un pase de David Yu a Jon Exteberría, para establecer el definitivo 23-35.

Gijón Mariners, por su parte, ganaron a Camioneros de Coslada por 48-21 y suben al tercer puesto del Oeste. Los asturianos, además, dieron la vuelta al «average» particular con los madrileños, que en Coslada habían ganado de 7 puntos (21-14). Mariners siempre fueron por delante en el marcador y cerraron el primer cuarto con un 14-0. El QB Sergio Cebado, con una carrera y conectando posteriormente con Alejandro Herrero, lideró las dos primeras anotaciones de los asturianos. Camioneros respondieron con un gran pase de Héctor Hernández a Pablo Saló (14-7), pero antes del descanso los asturianos volvieron a ampliar su ventaja con una nueva asistencia de Sergio Cebado, en esta ocasión al estadounidense Irvin Riley (21-7).

Nada más comenzar el tercer cuarto de nuevo Irvin Riley, con una gran carrera, volvió a anotar para Mariners (27-7). Un «fumble» recuperado por Camioneros les dejó a las puertas de la «end zone» y lo aprovecharon para recortar distancias con una jugada de «QB sneak» de Héctor Hernández (27-14). Sin embargo, el partido nunca peligró para los asturianos, que certificaron su victoria en el último cuarto. La conexión entre Sergio Cebado y Alejandro Herrero volvió a aparecer en escena para situar el 34-14. Camioneros respondió con otro TD aéreo con Héctor Hernández y Michael Williams como protagonistas (34-21), pero en los minutos finales Mariners redondearon la victoria con dos «touchdonws». El primero llegó con un espectacular retorno de «kickoff» de Irvin Riley y el segundo con la cuarta asistencia de un inspirado Sergio Cebado, que encontró desmarcado al estadounidense Rudy Juárez para situar el 48-21 final.

Badalona Dracs, en la Conferencia Este, sumaron la sexta victoria de la temporada al vencer a L’Hospitalet Pioners por 38-21. Un gran inicio de partido, con un parcial de salida de 21-0, fue clave en el desarrollo del encuentro. Los badaloneses salieron en tromba y anotaron tres «touchdowns» en el primer cuarto. El primero llegó por vía terrestre, por mediación del estadounidense Jeremiah Gutiérrez, y el segundo en una acción defensiva, con un «Pick 6» logrado por Pep Tricas tras interceptar al QB de Pioners Adrián Moreno (14-0). Con Eduard Molina haciendo estragos con sus carreras, de nuevo Jeremiah Gutiérrez, por vía terrestre, puso un nuevo TD en el casillero badalonés (21-0). En el segundo cuarto Dracs ampliaron diferencias con un «field-goal» de Sergi Güibas (24-0) y Pioners lograron recortar la desventaja con una buena carrera del brasileño Jean Carlos Barbosa (24-6). Edu Molina, sin embargo, apareció de nuevo para protagonizar una espectacular jugada y anotar tras recibir la asistencia de Kevin Doyle (31-6).

El partido cambió con el intermedio y Pioners despertaron tras el descanso. Dracs falló un intento de «field-goal» en los primeros compases del tercer cuarto y poco después Adrián Moreno conectó un gran pase con el estadounidense Frank Stola para iniciar la reacción local. El propio Moreno,a demás, sumó la conversión de 2 puntos (31-14). El joven QB Pol Singleton tuvo que entrar por Kevin Doyle a los mandos del ataque de Dracs y en sus primeras acciones fue interceptado en dos ocasiones. La segunda, además, acabó en TD, del mexicano Osvaldo Canchola tras retornar la intercepción hasta la «end zone» (31-21). El partido estaba abierto y Dracs salvaron una complicada situación en un intento de «punt» que casi acaba con un «safety». Los badaloneses, pasado el susto, cogieron aire con las carreras de Edu Molina y se plantaron de nuevo en la «red zone», donde Pol Singleton encontró a Raúl Cernuda para sumar su primer pase de «touchdown» en la LNFA Serie A y asegurar definitivamente la victoria de su equipo (38-21).

Otro partidazo fue el que protagonizaron Mallorca Voltors y Valencia Firebats en Son Moix, que se resolvió en un final de infarto a favor de los valencianos (34-35). Los baleares, en caso de triunfo, habrían certificado su pase a los «playoffs», pero en el último suspiro se quedaron con la miel en los labios. El intercambio de golpes fue constante durante todo el partido. En el primer cuarto Diego Lliteras conectó con Javier Alberola para adelantar a los mallorquines y Firebats respondió también con su juego aéreo, con el QB mexicano Kenny Ramos y el receptor ruso Roman Efimov como protagonistas (7-7). Antes del descanso los baleares lograron golpear por dos veces. La primera con otro pase de Lliteras, en esta ocasión a Matías Rojas, y la segunda con una carrera del propio «quarterback» mallorquín (21-7). Este segundo TD vino precedido de una gran intercepción del mexicano Óscar Patricio, que otorgó una gran posición de campo de Voltors. Firebats, sin embargo, no se arrugaron y la dupla Kenny Ramos-Roman Efimov apareció de nuevo para reducir distancias (21-13).

Dos intercepciones de Víctor Albarracín marcaron los primeros compases del tercer cuarto, donde Diego Lliteras sumó una nueva asistencia, a Santiago González, para relanzar a los suyos (27-13). Firebats, no obstante, no habían dicho su última palabra y protagonizaron una espectacular remontada para igualar la contienda (27-27) con un pase de Kenny Ramos a Pablo Estellés y una estratosférica carrera de más de 60 yardas de Willem Jore-Sastre. Faltaban seis minutos, que fueron de infarto. Diego Lliteras, enorme todo el partido, volvió a adelantar a Voltors (34-27), pero en el último suspiro, a 14 segundos del final, llegó la victoria valenciana. Kenny Ramos encontró de nuevo a Pablo Estellés en la «end zone» y Firebats, en vez de buscar el punto extra para empatar, se la jugaron con la conversión de 2. La apuesta era muy arriesgada pero les salió bien y Ramos y Estellés repitieron conexión para establecer el definitivo 34-35.

Álbum de Fotos de la J9 de la LNFA Serie A