Osos Rivas son los nuevos líderes de la Conferencia Oeste tras la disputa de la novena jornada de la LNFA Serie A, penúltima de la liga regular. Los ripenses lograron terminar con la imbatibilidad de LG OLED Black Demons y con su victoria por siete puntos de diferencia (28-21) se colocan al frente de la tabla. En la primera vuelta los roceños se habían impuesto por cuatro puntos (10-6) y Osos lograron no sólo la victoria, sino también dar la vuelta a ese «average» particular. De este forma los ripenses, si ganan en la última jornada a Camioneros, se asegurarán el primer puesto y jugarán las semifinales en casa.

Como ya sucedió en el choque de la primera vuelta, Osos y LG OLED Black Demons ofrecieron un gran espectáculo, con emoción hasta el pitido final. Los de Rivas tuvieron la ausencia de su QB titular, el estadounidense Rusell Tabor, pero Adrián Meléndez le suplió con acierto. El inicio de partido estuvo dominado por Osos, que se adelantaron con dos «touchdowns» del norteamericano Ronald Tomasello. El primero fue por vía terrestre y el segundo en una gran jugada de fantasía, donde Adrián Meléndez pasó el balón a Gary Tyler y este asistió a Tomasello (14-0). LG OLED Black Demons, pese a recibir este doble mazazo, no bajaron los brazos y reaccionaron de la mano de su «quarterback» Theo Landers. El canadiense sumó dos «touchdowns» de carrera para restablecer el empate en el tercer cuarto (14-14). Los roceños incluso pudieron ponerse por delante con un intento de «field-goal», pero la patada fue bloqueada. En pleno intercambio de golpes, Osos volvieron a ponerse por delante con Adrián Meléndez como protagonista. Primero con un gran pase a David Girón, y luego con una carrera personal, el «quarterback» ripense situó un 28-14 que volvía a encarar la victoria para Osos. En los minutos finales, sin embargo, Black Demons sacaron su orgullo y casi logran la remontada. Un gran pase de Theo Landers a Jorge García-Valcárcel puso el 28-21 y, tras recuperar el oval con una gran serie defensiva, los roceños tuvieron un último ataque para igualar la contienda. Se plantaron a las puertas de la «end zone» con un Theo Landers estelar, pero su último esfuerzo se quedó sin recompensa y Osos pudieron celebrar por fin su victoria.

Badalona Dracs, con la derrota de Black Demons, se quedan como únicos invictos de la competición, ya que no fallaron en su visita al campo de Mallorca Voltors (0-42). Séptima victoria en siete partidos para los badaloneses, que ya tienen asegurada la primera posición de la Conferencia Este y el factor campo en semifinales. Tras un primer cuarto sin novedades en el marcador (0-0), Dracs aceleraron hacia la victoria anotando 28 puntos en un demoledor segundo parcial. El QB Sergi Gonzalo lideró la victoria con cuatro pases de «touchdown», tres a Eric Ladero y otro a Albert González. El mexicano Marco Durán también brilló con dos anotaciones, una de carrera y otra con una intercepción retornada para «touchdown». Voltors lo intentaron en todo momento, pero afrontaron el choque con varias bajas y no lograron contener a la poderosa ofensiva catalana.

Siguiendo en la Conferencia Este, Zaragoza Hurricanes lograron una clara victoria ante Barcelona Pagesos por 36-0. El resultado final, sin embargo, no refleja el buen partido de los catalanes, que pese a no contar con su QB titular, el mexicano Brian Macías, plantaron caras en muchas fases del choque, especialmente en el primer tiempo (14-0 al descanso). Jesús Sánchez, con tres «touchdowns» (dos de carrera y uno de recepción) lideró la victoria zaragozana, junto con el QB Edgar Ulloa, que lanzó tres pases de anotación. Luis Sánchez y Aaron David fueron los otros destinatarios de las asistencias del mexicano. Con este resultado, Hurricanes mantienen alguna esperanza de lograr una plaza para los «playoffs», aunque ahora mismo están fuera y serían Pioners los que jugarían las eliminatorias por el título, ya que el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) ha acordado la suspensión cautelar de la resolución del Comité de Apelación de FEFA sobre el partido de la J1 entre L’Hospitalet Pioners y Zaragoza Hurricanes. Apelación había dado el triunfo a los zaragozanos por alineación indebida, pero ahora, tras esta suspensión cautelar del TAD, Pioners recuperan esa victoria (ganaron ese partido por 13-12).

Por último, Camioneros de Coslada derrotaron a Alcobendas Cavaliers por 35-21 en la Conferencia Oeste en un emocionante encuentro marcado por la igualdad. Los visitantes llegaron al descanso por delante (14-21) pero vieron como Camioneros remontaban en la segunda mitad. Álvaro López de la Osa, ejerciendo de «quarterback», protagonizó un gran encuentro para Cavaliers, sumando tres «touchdowns» de carrera. Su gran actuación, sin embargo, se quedó sin premio y los de Alcobendas cierran la liga regular sin poder inaugurar su casillero de triunfos. Camioneros, por su parte, estuvieron liderados por el QB Iván López, que conectó cuatro pases de TD a Mason Tyler Wilfong (2), Ethan Fischler y Roberto Alonso. Pablo Saló, con una intercepción retornada para «touchdown», redondeó la victoria de Camioneros en los minutos finales.

Foto Vicente Cabello

WordPress Image Lightbox