Fotos Lola Morales

La selección de Madrid conquistó el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Cadete al vencer a Catalunya por 17-0 en la gran final disputada en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas. Segundo título consecutivo para los madrileños, que revalidaron la victoria que ya habían logrado en 2022. Los de Ignacio Cordero no lo tuvieron fácil ante un combinado catalán que plantó cara en todo momento, pero supieron aprovechar sus oportunidades para terminar llevándose el triunfo. Pedro Gómez, del equipo campeón, fue elegido MVP del partido.

El choque arrancó con mucha igualdad y varios cambios de posesión, con ambas defensas imponiendo su ley. Así, el primer cuarto se cerró sin novedades en el marcador. Madrid logró romper el equilibrio en los primeros compases del segundo parcial con el primer «touchdown» del encuentro, conseguido por Jorge Melero tras un gran pase del «quarterback» Rodrigo Loscertales (7-0). La defensa catalana, que rayó a un gran nivel, apareció con varias intercepciones y en una de ellas, conseguida por Raúl González, dispuso de una buena oportunidad de anotar. El jugador catalán retornó el balón hasta la «red zone» y Catalunya acarició la opción de igualar la contienda. La defensa de Madrid, sin embargo, también hizo acto de presencia frustrando las intenciones del combinado dirigido por Albert Alonso. La retaguardia madrileña también realizó un gran partido y antes del descanso forzó un «safety» para ampliar la ventaja (9-0).

En la reanudación la selección catalana no bajó los brazos e intentó recortar las diferencias. Su defensa siguió recuperando varios balones, pero en ataque le faltó pegada para poder dar la vuelta al partido. Madrid, además, no se dejó sorprender en ningún momento y acabó de sentenciar la final en el último cuarto. Los madrileños sumaron otros dos puntos con un nuevo «safety» (11-0), en otra buena acción de su defensa, y en el «drive» posterior fueron capaces de ir consumiendo el reloj con el juego terrestre para establecer el definitivo 17-0 a tan sólo 19 segundos del final. Adrián Bermúdez, tras la asistencia de Iván Escudero, anotó el «touchdown» que certificó definitivamente la victoria y el título para los madrileños.