La selección de Madrid se proclamó campeona del torneo de Selecciones Autonómicas Cadete al vencer a Catalunya en una emocionante final que se resolvió por un solo punto de diferencia (19-20). El combinado catalán llegó al descanso por delante en el marcador (13-7), pero en la reanudación acabó cediendo ante los madrileños, que tras unos minutos finales de infarto, donde el triunfo pudo caer de ambos lados, terminaron levantando el trofeo. El receptor del equipo madrileño Teo Soimusan, jugador de Camioneros de Coslada, se llevó el galardón de MVP del choque, que se disputó en el Municipal Reddis de Reus (Tarragona).

La igualdad presidió el partido, que enfrentó a algunas de las mayores promesas del “football” nacional. Madrid protagonizó, de inicio, un “drive” muy largo que le permitió acercarse a la “red zone” y consumir prácticamente todo el reloj del primer cuarto. Los de Ignacio Cordero no fallaron en las yardas finales y el QB Iván López “Terry” conectó con Teo Soimusan para situar el 0-7.

Catalunya, pese a encajar este primer revés, se rehízo antes del descanso con protagonismo para su defensa. Un “fumble” recuperado fue la antesala del primer “touchdown” de los catalanes, convertido por Jordi Eder Ferrando tras una gran jugada de doble “reverse”. Catalunya no pudo igualar la contienda al ver bloqueado su intento de punto extra (6-7), pero poco después se puso por delante con otra extraordinaria carrera del propio Jordi Eder Ferrando. El jugador de Terrassa Reds recibió el balón a la mano por parte de la QB Victoria Valverde (la categoría cadete es mixta) y se escapó por velocidad hasta la “end zone”. En esta ocasión el combinado catalán, dirigido desde la banda por José Antonio Rodríguez Moya, sí que acertó con la patada del “extra-point” y puso el 13-7 con el que se llegó al descanso. Madrid, antes de ese intermedio, intentó devolver el golpe, pero la defensa catalana lo impidió con dos intercepciones, conseguidas por Jan Toribio y Jonathan Medina.

Tras el paso por los vestuarios Madrid logró situar el empate. Una intercepción de Adrián Losada frenó la primera ofensiva catalana y una gran carrera exterior de Miguel Clemente supuso el segundo “touchdown” de los madrileños, que fallaron el punto extra que les habría situado por delante (13-13). Con este marcador se llegó al último cuarto, donde la defensa madrileña apareció de nuevo para dar la vuelta al partido, con una intercepción retornada para “touchdown” por parte de Pedro Gómez (13-20).

Catalunya necesitaba reaccionar con rapidez, ya que quedaban menos de cinco minutos en el reloj, y lo consiguió inmediatamente. Jordi Eder Ferrando, en el «kickoff» posterior, se marcó otra “big play” y retornó el oval hasta la zona de anotación para sumar el tercer “touchdown” de su cuenta particular (19-20). El combinado catalán, buscando el triunfo, se la jugó con la conversión de 2 puntos, pero la acción no tuvo éxito y Madrid terminó llevándose el triunfo en unos instantes finales de máxima emoción donde una intercepción de Álex Quesada frustró la última intentona catalana y certificó definitivamente la victoria de Madrid.

Fotos FEFA