La selección de Madrid conquistó una vez más el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Cadete y ya suma tres títulos consecutivos en esta competición. En el triangular celebrado en el Estadio Municipal de Badalona, los madrileños se impusieron a Cataluña y a la Comunidad Valenciana, que debutaba en la competición, para mantener su reinado tras conquistar las ediciones de 2022 y 2023. Jorge Salgado, jugador del combinado campeón, fue elegido como MVP del torneo.
Cataluña, anfitriona en esta edición de 2024, inauguró la competición enfrentándose a la Comunidad Valenciana, en un emocionante encuentro que tuvo que ir a la prórroga. Ninguno de los dos equipos logró mover el marcador (0-0) y la victoria se decidió en el tiempo extra, donde cada equipo dispuso de un turno ofensivo desde la yarda 25. El equipo catalán, tras el sorteo, protagonizó el primer «drive» y lo culminó con éxito, anotando el «touchdown» con un gran pase del QB Zion Soler a Tom Gabarró. Cataluña, además, sumó la posterior conversión de 2 puntos por mediación del propio Tom Gabarró. Valencia tenía que contestar sumando también esos ocho puntos para mantener sus esperanzas, pero se quedó sin premio ante una defensa catalana que se mostró firme.
Tras este resultado, la Comunidad Valenciana se vio las caras con Madrid, que se impuso con autoridad. Los madrileños se mostraron intratables y ganaron el choque por un claro 38-0. El QB Rodrigo Loscertales inauguró el marcador al conectar con Adrián Bermúdez y luego repitió pase a Iván Escudero para sumar la conversión de 2 puntos (8-0). El propio Loscertales, con una carrera, puso el 14-0 ante un conjunto valenciano que poco a poco fue acusando el desgaste físico, con un roster más corto que el de sus rivales. Rodrigo Loscertales y Adrián Bermúdez repitieron protagonismo para anotar un nuevo TD, convertido de 2 puntos por el «quarterback» madrileño (22-0). Un «fumble» recuperado y retornado para «touchdown» de Fernando Chavarro dejó el marcador en un concluyente 28-0 al descanso. En la reanudación, Madrid redondeó su victoria con un TD de carrera de Christian Vidal y la posterior conversión de 2 de Ainhoa García. En los compases finales, un «safety» estableció el definitivo 38-0.
Con esta victoria, Madrid se jugó el título con Cataluña en el tercer y definitivo partido del campeonato. Un choque que estuvo marcado por la igualdad y donde el combinado catalán dominó durante muchas fases, adelantándose en el marcador con una espectacular asistencia de Zion Soler a Tom Gabarró (7-0). Madrid buscó la respuesta, pero una intercepción de Gorka López frustró esa intentona y Cataluña llegó al descanso por delante. En la reanudación, sin embargo, Madrid empezó a mover cadenas con su demoledor juego terrestre y finalmente pudo dar la vuelta al partido con dos grandes carreras de Adrián Bermúdez, que estableció el marcador final de 7-8 anotando el «touchdown» y la posterior conversión de 2 puntos. Cataluña todavía tuvo un último ataque para intentar lograr el trofeo, pero la defensa madrileña no se dejó sorprender.
Fotos Jordi Creixell