Gijón Mariners y Zaragoza Hurricanes inauguraron la Copa de España 2021 con un auténtico partidazo en el Complejo Deportivo Las Mestas, que no se resolvió hasta el último suspiro. Un “field-goal” transformado por César Sawane a sólo 10 segundos del final decantó la eliminatoria para los asturianos (23-22), que consiguen el billete para las semifinales. Lidertel Badalona Dracs, vigentes campeones de Copa, serán sus rivales en esas semis, que se disputarán en Badalona el fin de semana del 12 y 13 de junio.

El choque, el primero de la ronda de cuartos de final, fue trepidante, con emoción hasta el final y jugadas espectaculares por ambos bandos. Mariners empezaron el encuentro muy entonados y cerraron el primer cuarto con una ventaja de dos “touchdowns”. César Sawane, sin duda el MVP del partido, abrió el marcador para el equipo de Daniel Castañón con un increíble retorno de “punt”, dejando atrás a todos sus rivales tras zafarse de varios intentos de placaje. Poco después un balón interceptado por Jonathan Sánchez puso de nuevo en la “red zone” a los asturianos, que no desaprovecharon la ocasión para ampliar su ventaja con un pase del joven QB Santiago Barr al propio César Sawane (14-0).

En el segundo parcial Mariners tuvieron otra ocasión para anotar, tras llegar a las puertas de la “end zone” con una gran carrera del “runningback” Miguel Quince, otro de los destacados en el equipo asturiano, per una intercepción del jugador portugués de Hurricanes Edilson De Matos frustró sus intenciones. Esa acción dio alas a los zaragozanos, que igualaron la contienda liderados por Denzel Duchenne, que puede jugar la Copa al tener la nacionalidad de Surinam y ocupó la posición de QB. Dos pases suyos, a Luis Sánchez y Alonso Muñoz, acabaron en TD. En el primero los maños fallaron el intento de punto extra, pero en el segundo lograron la conversión de 2 puntos, por mediación de Antonio Javier Dantart, también a pase de Duchenne, para dejar el partido en tablas al descanso (14-14).

Tras el paso por los vestuarios, Hurricanes culminaron la remontada con otro “touchdown”, anotado por Denzel Duchenne con una espectacular carrera. El equipo maño, además, volvió a sumar la conversión de 2, con un pase del propio Duchenne a Ángel Marín (14-22). Pese a verse por debajo en el marcador, Mariners no bajaron los brazos y antes de cerrar el tercer cuarto volvieron a meterse en el partido con un “touchdown” de Miguel Quince. Los asturianos, sin embargo, fallaron el intento de conversión, llegando al último periodo todavía por detrás en el marcador (20-22).

La emoción presidió el último cuarto. Mariners tuvieron un primer “field-goal” para ponerse por delante, pero el balón se estrelló en el palo. En los compases finales, sin embargo, volvieron a tener otra oportunidad que en esta ocasión no desaprovecharon. Una gran jugada de “screen”, con Santiago Barr e Ibai Mejuto como protagonistas, puso a Mariners a las puertas de la “end zone” y César Sawane, con sólo 10 segundos en el reloj, sumó los tres puntos de la victoria (23-22).

Foto Felipe SM