Los equipos de la Serie A afrontan la tercera jornada con muchas novedades

Los equipos de la Serie A afrontan la tercera jornada con muchas novedades

La Serie A volverá este próximo fin de semana, con la disputa de la tercera jornada de la liga regular, y lo hará repleta de novedades. Varios equipos han continuado reforzando sus plantillas y además algunos de los “imports” fichados para la nueva temporada han ido llegando en los últimos días, tras el parón navideño, y debutarán por fin con sus nuevos equipos.

En Badalona, los últimos campeones, estrenarán nuevo patrocinador, Lidertel, en el encuentro contra Mallorca Voltors del domingo en el Municipal de Montigalà (12h). Los de Óscar Calatayud, que en la primera jornada ganaron con autoridad en feudo de Zaragoza Hurricanes (6-51), han realizado varios cambios en el equipo tras ese primer partido. Los catalanes han incorporado al “defensive end” Mike Taylor (1m89 y 20 kg) para reforzar su defensiva y cubrir del austríaco Dustin Illetschko, que dejó Badalona. También ha causado baja Nikolas Knoblauch, mientras que han llegado al equipo el polivalente jugador alemán Niko Lester, que ya jugó en Dracs la temporada pasada, y el “quarterback” estadounidense Cory Benedetto. Lester jugó 5 partidos con Dracs hasta la suspensión de la LNFA 2020 por el Covid19. Sumó un total de 295 yardas y cinco “touchdowns”, mientras que en tareas defensivas también consiguió un total de 11 placajes y una interceptación. Cory Benedetto, por su parte, se formó en el Aquinas High School (Nueva York) y, tras su paso por los Mustangs de la Universidad de Morrisville (NCAA-Div.III), afrontó la aventura europea. Aterrizó primero en Alemania y luego en Italia, su último destino antes de recalar en Badalona. Por último, en las últimas horas los de Badalona han cerrado la incorporación del receptor austriaco Dario Dobrolevski.

Los nuevos fichajes de Lidertel Dracs tendrán un debut de altura ante unos Voltors que llegan a Badalona con dos triunfos en su haber, como líderes de la Conferencia Este. Los mallorquines están brillando en este inicio de temporada bajo la batuta de sus fichajes extranjeros, encabezados por la pareja letal que forman el “quarterback” Tanner Young (7 pases de TD en dos partidos) y el receptor Jaylon Hibbs (4 TD).

LG OLED Black Demons, por su parte, también contarán para esta jornada, donde se enfrentarán a Osos (el sábado a las 16h en el Estadio Cerro del Telégrafo de Rivas), con sus fichajes estrella, empezando por el “defensive back” Darius Robinson. El estadounidense se formó en la prestigiosa Universidad de Clemson y llegó a firmar un contrato de tres años con los Buffalo Bills de la NFL. Sin embargo, una lesión en el hombro le obligó a probar suerte en Europa, donde ha brillado con los New Yorker Lions, con lo que ganó la Eurobowl en 2018, y con los Swarco Raiders, con los que se proclamó campeón y MVP de la CEFL.
Además de Darius Robinson, los de Las Rozas también contarán con su nuevo “quarterback”, Chris Merchant, estrella de la liga universitaria canadiense, que aterriza en la Serie A para dar un salto de calidad a la ofensiva del equipo de Sebas López. Además, Black Demons han incorporado en los últimos días a otro fichaje foráneo, el “linebacker” William Lloyd, también con experiencia en varios equipos europeos, con el claro objetivo de intentar destronar a Dracs y conquistar la Serie A por primera vez.

Los rivales de Black Demons el próximo sábado, Osos Rivas, también se han reforzado con la llegada del “runningback” italiano Mike Gentili. El corredor, de 31 años, recaló en varios programas universitarios en Estados Unidos durante su carrera y en 2018 comenzó su trayectoria por Europa, en Lazio Ducks. Allí, en dos años, sumó un total de 1087 yardas en 14 partidos. En 2020 el nuevo refuerzo de Osos iba a jugar en la GFL alemana, con Unicorns, pero tras la cancelación de la competición disputó la Maple League de Finlandia con los Helsinki Roosters y la Superserien de Suecia con los Örebro Black Knights. Ahora aterriza para reforzar el juego terrestre del conjunto de Ricardo Martín, que además recupera a otro “runningback”, Adrián Jiménez, que vuelve a casa tras su paso por el conjunto danés de los Triangle Razorbacks. Además, también regresa a Osos el “defensive back” Rodrigo Gardeta, para apuntalar la defensa.

Otro equipo que presentará muchas novedades será Murcia Cobras, que este sábado recibirá a los Zaragoza Hurricanes en el Estadio José Barnés (17h). Los murcianos han fichado al joven jugador Angus John Patrick Robbins, que puede jugar de receptor y corredor, y también podrá contar ya con el resto de incorporaciones foráneas que no jugaron en la primera jornada: el “quarterback” Robert Cuda, que en 2019 jugó en los Múnich Cowboys, y los líneas ofensivos Deon Donald Mutsvanemoto, Nicholas Scott Ladd y Rasmus Kjell Gunnar Johansson.

Hurricanes, por su parte, han incorporado a un nuevo “quarterback”, el norteamericano Dustin Willingham, para ocupar la vacante del lesionado Andrew Vital. Willingham ya debutó hace unos días en campo de Voltors, dejando buenas sensaciones a pesar de la derrota del conjunto zaragozano (35-13). El director de juego estadounidense ha de ser pieza clave para los maños, junto con el explosivo Denzel Duchenne.

Por último, Fuengirola Potros visitarán a Gijón Mariners (sábado 15h en el Complejo Deportivo Las Mestas) bajo la batuta del “quarterback” finlandés Henri Väänänen, uno de sus grandes fichajes para esta temporada, procedente de los Helsinki Roosters. Enfrente, Gijón Mariners intentarán presentar batalla con una plantilla íntegramente formada por jugadores nacionales. Los asturianos siguen apostando por su cantera, sin incorporar ningún “import”.

LNFA Femenina: Victorias para Rookies, LG OLED Black Demons y Firebats en el arranque de la temporada

LNFA Femenina: Victorias para Rookies, LG OLED Black Demons y Firebats en el arranque de la temporada

Jornada inaugural en las Ligas Femeninas de fútbol americano. En la LNFA Femenina 9×9, Barberà Rookies, vigentes campeonas, dieron el primer paso para repetir título al ganar el primer asalto de la final ante Barcelona Búfals (34-6). La «quarterback» de Rookies Mónica Rafecas, con 5 pases de «touchdown», brilló en la victoria de su equipo junto con una imparable Alba Izquierdo, que sumó tres «touchdowns» de recepción y una conversión de dos puntos. Los otros dos “touchdowns” del conjunto de Barberà del Vallès los consiguieron Patricia Meixide y Kelly Kazue Joji. Anna Fernández, con una conversión de 2 puntos, completó la anotación de las locales en un partido marcado por el fuerte viento.
Búfals, a pesar de contar con una plantilla corta de efectivos, plantó siempre cara y peleó en todo momento. Un enorme esfuerzo que tuvo su premio en los instantes finales, con el «touchdown» de carrera anotado por la «quarterback» Lara Alabert, una de sus mejores jugadoras. El resultado de 34-6, sin embargo, pone cuesta arriba la final para las barcelonesas, a la espera de lo que suceda en el partido de vuelta en su feudo. Este segundo asalto de la final todavía no tiene fecha, ya que el encuentro en campo de Búfals tenía que haberse disputado con anterioridad, el pasado 10 de enero, pero tuvo que aplazarse por un positivo de Covid19 en la plantilla de Rookies.

En la jornada inaugural de la LNFA Femenina 7×7, LG OLED Las Rozas Black Demons y Valencia Firebats también comenzaron la temporada con victoria. LG OLED Black Demons, vigentes campeonas del torneo, ganaron con mucha autoridad a Jabatos Tres Cantos (54-2). Cristina Gómez y Elvira Núñez, con tres “touchdowns” cada una, encabezaron el ataque del conjunto de Las Rozas, que sumó otras dos anotaciones, de Olga Sotillo y Miriam Méndez. Al descanso el resultado ya era de 34-0 y los únicos dos puntos de Jabatos llegaron en el último cuarto gracias a un “safety”. En Zaragoza, Valencia Firebats también lograron un contundente triunfo ante Hurricanes (0-74). Los 10 “touchdowns” conseguidos por el conjunto valenciano los anotaron Nicole Salazar (3), Dolores Nsue (3), Natalia Álvarez (2), Lidia Pastor y Paula Sanz.

Foto Susana Hernández

Bocs vencen a Rookies (0-19)  en el choque inaugural de la LNFA Junior

Bocs vencen a Rookies (0-19) en el choque inaugural de la LNFA Junior

Argentona Bocs ganaron en feudo de Barberà Rookies en el estreno de la LNFA Junior (0-19). El choque, que se disputó en el complejo polideportivo Can Llobet de Barberà del Vallès, estuvo marcado por el fuerte viento, que dificultó las acciones ofensivas de ambos equipos. La igualdad presidió el primer tiempo, donde ninguno de los dos equipos pudo abrir el marcador (0-0). Tras el paso por los vestuarios, el “quarterback” de Bocs, Pol Singleton, se erigió en pieza clave para decantar el encuentro a favor del conjunto de Argentona. En el tercer cuarto lanzó dos pases de “touchdown”, a Albert González y Javi Urrea, que empezaron a encarrilar la victoria visitante (0-13). Y ya en el último parcial, tras una intercepción de la defensa de Bocs, redondeó su buena actuación y el triunfo de su equipo con una carrera exterior hasta la “end zone” (0-19). Rookies pelearon en todo momento, pero no consiguieron perforar la defensa del conjunto de Argentona.

Foto Susana Hernández

Llega el “kickoff” de las Ligas Femeninas

Llega el “kickoff” de las Ligas Femeninas

La LNFA Femenina 9×9 y la 7×7 arrancan este fin de semana con la disputa de tres partidos, todos ellos en la jornada del sábado. Como ya sucedió el año pasado, la LNFA Femenina 9×9 sólo contará con dos participantes, Barberà Rookies y Barcelona Búfals, que se jugarán el título en una final a doble partido. El primer asalto de la final tenía que haberse disputado el pasado 10 de enero en campo de Búfals, pero un positivo por Covid19 de una de las integrantes de Rookies provocó el aplazamiento del choque, que todavía no tiene nueva fecha. Así, la final arrancará finalmente este próximo sábado a las 5 de la tarde y lo hará primero en feudo de Rookies, la Instalación Deportiva Municipal Can Llobet de Barberà del Vallès, en un encuentro que se disputará sin público, por las restricciones sanitarias, pero que se podrá ver en directo en el canal de Youtube de Rookies TV. Las de Barberà buscarán revalidar el título que conquistaron el año pasado, cuando derrotaron a Búfals en los dos partidos de la final (42-8 en Barberà y 14-30 en Barcelona). Por su parte, las barcelonesas quieren romper la hegemonía de Rookies y levantar su primer título nacional.

La 7×7, con 10 equipos y el primer refuerzo internacional

Más numerosa es la participación en la LNFA Femenina 7×7, que este año cuenta con 10 equipos divididos en dos grupos. Valencia Firebats, Zaragoza Hurricanes, Barberà Rookies, Lidertel Badalona Dracs y Barcelona Búfals jugarán en la Conferencia Este, mientras que Osos Rivas, Jabatos Tres Cantos, Málaga Corsairs, LG OLED Las Rozas Black Demons y Camioneras de Coslada lo harán en la Oeste.

La competición cuenta, además, con el aliciente de la presencia del primer fichaje internacional de la LNFA Femenina, la “linebacker” italiana Isabella Pelonzi, que reforzará a Osos Rivas. Surgida de la cantera del equipo italiano Lazio Marines (actual Lazio Football), esta jugadora de 24 años, 170 cm y 67 kg cuenta además con experiencia como “runningback” y jugadora de equipos especiales. Pelonzi llega a Osos tras disputar el pasado verano la final de la primera división sueca, con el equipo Örebro Black Knights. Osos, sin embargo, no debutarán todavía en esta jornada inaugural, de manera que el estreno de Isabella Pelonzi con el conjunto de Rivas tendrá que esperar hasta el próximo 6 de febrero, cuando Osos se enfrentarán a Jabatos Tres Cantos.

La LNFA Femenina 7×7 comenzará este fin de semana con dos partidos. En la Conferencia Este, Zaragoza Hurricanes y Valencia Firebats se verán las caras en el Centro Deportivo Municipal Mudejar de la capital maña, este sábado 23 de enero a partir de las 4 de la tarde. El encuentro se podrá ver en directo por streaming, retransmitido por el conjunto zaragozano en sus redes sociales.

También en la tarde del sábado, pero a las 17h, comenzará en el Cantizal (Las Rozas) el choque entre LG OLED Black Demons, últimas campeonas de la categoría 7×7, y Jabatos Tres Cantos. En este caso tampoco habrá público en las gradas, pero el encuentro se podrá seguir en vivo a través del canal de Youtube de Black Demons. En este primer fin de semana de competición también estaba previsto el duelo entre Camioneras de Coslada y Málaga Corsairs, pero el partido se ha aplazado a consecuencia de las últimas nevadas en la zona de Madrid.

Foto Jesús Ángel Guzmán Bonilla

Rookies-Bocs para inaugurar la LNFA Junior 2020/2021

Rookies-Bocs para inaugurar la LNFA Junior 2020/2021

Pistoletazo de salida para la LNFA Junior, que comenzará este fin de semana con el encuentro que disputarán el sábado en Barberà del Vallès el conjunto local, Rookies, y los Argentona Bocs. El partido, correspondiente a la Conferencia Este, empezará a las 14 h en la Instalación Deportiva Municipal Can Llobet de Barberà del Vallès (sin público por las restricciones sanitarias). Para esta primera jornada también estaba previsto el choque entre Osos Rivas y Royal Oaks Knights de Alcobendas, pero el encuentro ha sido aplazado.

Esta temporada la LNFA Junior cuenta con el concurso de diez equipos, divididos en dos grupos durante la fase regular. Mallorca Voltors, Barberà Rookies, Argentona Bocs, Terrassa Reds y Lidertel Badalona Dracs Academy Varsity están encuadrados en la Conferencia Este, mientras que Osos Rivas, LG OLED Las Rozas Black Demons, Royal Oaks Knights de Alcobendas, Zaragoza Hurricanes y Murcia Cobras jugarán en la Conferencia Oeste.

La liga regular constará de 8 jornadas, finalizando el fin de semana del 8 y 9 de mayo de 2021. Los campeones de cada conferencia se clasificarán para la gran final, la Junior Spanish Bowl, que se disputará el fin de semana del 29 y 30 de mayo en una sede todavía por determinar. LG OLED Las Rozas Black Demons, con cuatro títulos consecutivos (de 2016 a 2019), han sido los grandes dominadores de la LNFA Junior en los últimos años. El año pasado la competición no pudo finalizar por culpa de la pandemia del Covid19.