España será la sede del Mundial de “Flag Football” de 2021

España será la sede del Mundial de “Flag Football” de 2021

Hito histórico para el “football” nacional y para la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), que por primera vez organizará un Campeonato del Mundo de “Flag Football”. Así lo ha anunciado oficialmente este viernes 20 de noviembre la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), miembro provisional del Comité Olímpico Internacional. La gran cita se celebrará del 6 al 10 de octubre de 2021 en Palma de Mallorca y contará con la participación de las mejores selecciones del mundo en categoría masculina y femenina.

Los Mundiales de “Flag” se celebran cada dos años y estaban previstos para este 2020 en Dinamarca. Sin embargo, tuvieron que suspenderse a raíz de la pandemia del Covid-19. Finalmente Dinamarca decidió renunciar a la organización del evento y la junta directiva de FEFA, en ese momento encabezada por el Presidente Enrique García de Castro y el Director Deportivo Javier Carrasco (ahora ambos en funciones en la Comisión Gestora, a raíz del proceso de elecciones de la Federación), movió ficha y presentó candidatura para albergar la competición. Un esfuerzo que ha dado sus frutos para que nuestro país pueda volver a ser el escenario de un gran torneo internacional, con el objetivo de repetir el éxito organizativo conseguido en el Europeo Femenino de fútbol americano de Maracena (Granada) o el Europeo de “Flag Football” de Pinto (Madrid), ambos celebrados en 2015.

La celebración del Mundial en Palma de Mallorca es el premio al gran trabajo de promoción del “Flag Football” en nuestro país y  será una ocasión de oro para ver en directo a los mejores equipos del panorama internacional. A la vez servirá de gran escaparate para nuestro deporte en España. Desde FEFA queremos agradecer todo el apoyo de las instituciones, entre ellas el Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma, que han sido claves para poder organizar este gran campeonato.

El Mundial de Palma de Mallorca, además, será clasificatorio para los World Games de 2022,  que por primera vez contarán con el “Flag Football” como una de sus disciplinas. Los siete mejores equipos masculinos y  femeninos en Palma, excluyendo los Estados Unidos, conseguirán el billete. Los estadounidenses ya tienen plaza para esa gran cita de los World Games, que se celebrarán en Birmingham (Alabama).

Jugar un Mundial en casa será un reto ilusionante para el Team Spain, que podrá medir fuerzas con las mejores selecciones de esta modalidad del fútbol americano sin contacto. Hay que recordar que España es la vigente campeona de Europa femenina de “Flag Football”, tras el histórico oro conseguido en 2019 en Israel al vencer a Gran Bretaña en la final (28-14).

Será la quinta vez que un país europeo acoge los Campeonatos Mundiales de “Flag Football” de la IFAF, que llegarán a su décima edición. España se une a Italia (2014), Suecia (2012), Francia (2004) y Austria (2002) como anfitriona en el viejo continente. América del Norte (cuatro veces) y Asia (Corea del Sur 2006) han albergado el resto de ediciones del torneo.

México (2012), Canadá (2014), Panamá (2016) y Estados Unidos (2018) son los últimos campeones mundiales de “Flag” en categoría femenina. En el torneo masculino, los Estados Unidos son los vigentes campeones (en 2018 derrotaron a Austria en la final) y han ganado cuatro de los últimos cinco mundiales. Austria, en 2012, puso el único paréntesis a la hegemonía de los estadounidenses en los últimos años.

Diez equipos competirán por el título de la LNFA Junior

Diez equipos competirán por el título de la LNFA Junior

La LNFA Junior 2020/2021 ya ha quedado definida. La competición contará esta temporada con la participación de diez equipos, que se dividirán en dos grupos durante la fase regular. Mallorca Voltors, Barberà Rookies, Argentona Bocs, Terrassa Reds y Badalona Dracs Academy Varsity estarán encuadrados en la Conferencia Este, mientras que Osos Rivas, LG OLED Las Rozas Black Demons, The Royal Oaks Knights de Alcobendas, Zaragoza Hurricanes y Murcia Cobras jugarán en la Conferencia Oeste.

La liga regular arrancará el 23 de enero y constará de 8 jornadas, finalizando el fin de semana del 8 y 9 de mayo de 2021. Los campeones de cada conferencia se clasificarán para la gran final, la Junior Spanish Bowl, que se disputará el fin de semana del 29 y 30 de mayo en una sede todavía por determinar.

LG OLED Las Rozas Black Demons, con cuatro títulos consecutivos (de 2016 a 2019), han sido los grandes dominadores de la LNFA Junior en los últimos años. Este último curso 2019/2020 la competición no pudo finalizar por culpa del Covid-19.

*Calendario LNFA Junior 2020/2021

Definidas las Ligas Femeninas 2020/2021

Definidas las Ligas Femeninas 2020/2021

La LNFA Femenina 9×9 y la 7×7 ya tienen calendario para la nueva temporada 2020/2021, a la espera que la evolución de la situación sanitaria a raíz del Covid-19 no obligue a realizar cambios. Como ya sucedió el pasado curso, la competición 9×9 contará únicamente con dos equipos inscritos. Barberà Rookies, vigentes campeonas, y Barcelona Búfals dirimirán el título en una final a doble partido. El encuentro de ida se jugará el próximo domingo 10 de enero de 2021 en campo de Búfals, mientras que la vuelta tendrá lugar en Can Llobet, feudo de Rookies, el sábado 23 de enero.

Mucho más numerosa será la participación en la LNFA Femenina 7×7, que contará con 11 equipos, que se dividirán en dos grupos. Valencia Firebats, Zaragoza Hurricanes, Barberà Rookies, Badalona Dracs y Barcelona Búfals estarán en la Conferencia Este, mientras que Osos Rivas, Jabatos Tres Cantos, Málaga Corsairs, LG OLED Las Rozas Black Demons, Camioneros de Coslada y Gijón Mariners formarán parte de la Conferencia Oeste. La fase regular, que comenzará el fin de semana del 23 y 24 de enero de 2021, constará de 8 jornadas y los dos mejores de cada grupo accederán a las semifinales, previstas para el 15 y 16 de mayo. La gran final se jugaría el fin de semana del 29 y 30 de mayo.

*Calendario LNFA Femenina 9×9
*Calendario LNFA Femenina 7×7

Valencia Firebats, campeones de la I Copa de España de “Flag Football” Open

Valencia Firebats, campeones de la I Copa de España de “Flag Football” Open

El Estadio Municipal Antoni Puchades de la localidad valenciana de Sueca fue el escenario, el pasado sábado 31 de octubre, de la I Copa de España de “Flag Football” en categoría Open Mixta. La competición, organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Sueca y del equipo anfitrión, Sueca Ricers, contó con el concurso de 8 equipos y terminó con el triunfo de Valencia Firebats, que se proclamaron campeones al vencer en la gran final a los Atlantic Devils de Las Palmas de Gran Canaria por 31-6. El jugador de Valencia Firebats Alejandro Silvestre, autor de dos “touchdowns” en el partido decisivo, se llevó el galardón de MVP. El torneo se disputó sin la presencia de público, cumpliendo con las medidas contra el Covid-19, y contó con un equipo arbitral exclusivamente femenino.
En la primera fase los ocho equipos participantes en esta primera edición de la Copa de España de “Flag Football” Open se dividieron en dos grupos, disputando una liguilla todos contra todos. En el grupo A, Atlantic Devils dominaron esta primera fase con autoridad, ganando todos sus partidos (3-0) y liderando la tabla frente a San Juan Dolphins (2-1), LG OLED Las Rozas Black Demons (1-2) y Sueca Ricers (0-3). En el grupo B, Valencia Firebats también terminaron invictos (3-0), por delante de Alicante Sharks (2-1), Madrid Capitals (1-2) y Murcia Cobras (0-3).
Los dos primeros de cada grupo se clasificaron para semifinales, donde Atlantic Devils y Firebats volvieron a imponer su ley. El conjunto canario venció a Alicante Sharks por 27-13, mientras que Firebats hicieron lo propio frente a San Juan Dolphins (19-13) en un choque muy igualado.
Ya en la final, una primera parte demoledora de Firebats decantó completamente el encuentro decisivo por el título. Al descanso los valencianos dominaban por 25-0, tras cuatro “touchdowns” consecutivos anotados por Nayim Mohamed (2) y Alejandro Silvestre (2) y un punto extra de Manu Miguel. Atlantic Devils intentaron reaccionar tras el intermedio, pero una nueva anotación de los valencianos, conseguida por Pau Estellés, supuso un nuevo mazazo para el equipo canario (31-0). A pesar de ello, Atlantic Devils siguieron peleando para conseguir inaugurar su casillero y finalmente lo lograron en los compases finales del encuentro, con un “touchdown” de Matteo Del Mastro que situó el definitivo 31-6 en el marcador.

RESULTADOS FASE DE GRUPOS
Las Rozas Black Demons 47-0 Sueca Ricers
San Juan Dolphins 9-31 Atlantic Devils
Alicante Sharks 27-0 Murcia Cobras
Madrid Capitals 6-40 Valencia Firebats
Sueca Ricers 0-40 San Juan Dolphins
Atlantic Devils 27-19 Las Rozas Black Demons
Valencia Firebats 26-13 Alicante Sharks
Murcia Cobras 19-31 Madrid Capitals
Sueca Ricers 0-53 Atlantic Devils
Las Rozas Black Demons 14-24 San Juan Dolphins
Madrid Capitals 14-26 Alicante Sharks
Valencia Firebats 38-7 Murcia Cobras

CLASIFICACIONES FASE DE GRUPOS
Grupo A
• Atlantic Devils 3-0
• San Juan Dolphins 2-1
• Black Demons 1-2
• Sueca Ricers 0-3
Grupo B
• Valencia Firebats 3-0
• Alicante Sharks 2-1
• Madrid Capitals 1-2
• Murcia Cobras 0-3

SEMIFINALES
Valencia Firebats 19-13 San Juan Dolphins
Atlantic Devils 27-13 Alicante Sharks

FINAL
Valencia Firebats 31-6 Atlantic Devils

San Juan Dolphins, campeonas de la I Copa de España de “Flag Football” Femenina

San Juan Dolphins, campeonas de la I Copa de España de “Flag Football” Femenina

El Polideportivo Municipal de San Juan de Alicante ha sido el escenario este domingo 25 de octubre de la I Copa de España de “Flag Football” en categoría sénior femenina. El equipo anfitrión, San Juan Dolphins, se ha proclamado flamante campeón al imponerse en la final a Alicante Sharks (12-6) y su jugadora Violeta Wiksten ha conquistado el galardón de MVP. El torneo, de nueva creación, se ha disputado sin público, cumpliendo con las medidas contra la Covid-19, y ha servido para dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada 2020/2021.

La primera edición de esta Copa de España de “Flag Football” Femenina ha contado con la participación de seis equipos, que en la primera fase se han dividido en dos grupos. En el grupo A, San Juan Dolphins han sido las dominadoras, ganando todos sus partidos (3-0) por delante de Madrid Capitals (1 victoria y 2 derrotas) y Murcia Cobras (0-3). En el otro grupo, Alicante Sharks han terminado como líderes invictas, superando a Valencia Firebats (2-1), a las que ha derrotado en la prórroga en un encuentro espectacular (27-26), y a LG OLED Las Rozas Black Demons (0-3).
Los dos primeros de grupo han pasado a semifinales, donde los dos conjuntos alicantinos han vuelto a imponer su ley. San Juan Dolphins han vencido a Valencia Firebats por 19-7, mientras que Alicante Sharks han hecho lo propio ante Madrid Capitals (20-0).


Violeta Wiksten, MVP del torneo

El choque por el título ha estado marcado por la igualdad, llegándose al descanso con un único “touchdown” en el marcador, conseguido por Violeta Wiksten para San Juan Dolphins (6-0). La defensa de Dolphins ha sido clave para contener al ataque de Sharks y en la reanudación un nuevo “touchdown”, de Alicia Galiana, ha ampliado las diferencias (12-0). A pesar de ir por detrás en el marcador, Alicante Sharks no se han rendido y han luchado hasta el final. Ariadna Antón ha reducido la desventaja en los últimos instantes (12-6), pero San Juan Dolphins no se han dejado sorprender para terminar levantando la copa de campeonas.
Tras la Copa femenina, el próximo sábado 31 de octubre llegará el turno de la I Copa de España de “Flag Football” Open, que se celebrará en la localidad valenciana de Sueca.

RESULTADOS FASE DE GRUPOS
San Juan Dolphins 40-6 Murcia Cobras
Alicante Sharks 27- 26 Valencia Firebats
Murcia Cobras 6-19 Madrid Capitals
Valencia Firebats 18-14 Las Rozas Black Demons
Madrid Capitals 0-34 San Juan Dolphins
Las Rozas Black Demons 6-15 Alicante Sharks
Madrid Capitals 12-22 Valencia Firebats
Las Rozas Black Demons 0-13 San Juan Dolphins
Murcia Cobras 7-26 Alicante Sharks

CLASIFICACIONES FASE DE GRUPOS
Grupo A
• San Juan Dolphins 3-0
• Madrid Capitals 1-2
• Murcia Cobras 0-3
Grupo B
• Alicante Sharks 3-0
• Valencia Firebats 2-1
• Las Rozas Black Demons 0-3

SEMIFINALES
San Juan Dolphins 19-7 Valencia Firebats
Alicante Sharks 20- 0 Madrid Capitals

FINAL
San Juan Dolphins 12-6 Alicante Sharks