España cae en los últimos minutos ante Finlandia (9-13) y termina sexta en el Europeo junior

España cae en los últimos minutos ante Finlandia (9-13) y termina sexta en el Europeo junior

El Team Spain no pudo redondear el Campeonato de Europa Junior con una victoria y cayó ante Finlandia en el partido por la quinta plaza. Los pupilos de Marcos Guirles han ido de menos a más durante el torneo y ante el conjunto finlandés volvieron a realizar un extraordinario partido, especialmente en el apartado defensivo, pero tras llegar a los últimos cinco minutos con una ventaja de 9-0 acabaron pagando el enorme desgaste físico realizado. Finlandia llegó más entera físicamente a los instantes finales y lo aprovechó para anotar dos “touchdowns” y conquistar la quinta plaza. España termina sexta pero se marcha de Bolonia dejando una muy buena imagen.

En la primera mitad el dominio ha sido para España. El gran trabajo de la defensa ha desactivado al ataque finlandés, incapaz de mover cadenas y que además ha encajado un “safety”. Un error de los finlandeses en el “snap”, al intentar alejar el balón con un “punt” muy cerca de su propia “end zone”, ha permitido a España sumar los dos primeros puntos a su casillero (2-0). Los de Marcos Guirles, además, han aprovechado a la perfección la posesión posterior al “safety”, anotando el primer “touchdown” del encuentro. Carlos Martín, “quarterback” titular en esta ocasión, ha conectado un gran pase profundo a Matías Castagno para sorprender a la secundaria finlandesa y ampliar la ventaja (9-0). El escenario no ha cambiado en el segundo parcial y la defensa española, que ha sumado una intercepción, de Álex Pacheco, ha seguido funcionando a pleno rendimiento. En ataque, sin embargo, España no ha podido aprovechar sus oportunidades para llegar al descanso con una renta más cómoda (9-0).

 

En la reanudación la tendencia del partido ha cambiado y Finlandia ha sido la que ha monopolizado la posesión del balón. Eso ha obligado a la defensa de España a ponerse el mono de trabajo y a estar muchos minutos sobre el terreno de juego, con el consiguiente desgaste físico. Hasta los últimos cinco minutos los chicos de Marcos Guirles han estado enormes, provocando varios “turnover on downs” y sumando una nueva intercepción, de Lucas Masero, pero al final han pagado el esfuerzo. 

España, dirigida en la segunda parte por el QB David de Diego, prácticamente no ha podido mover el balón en ataque ante la defensa de Finlandia, también muy entonada tras el descanso, y eso ha dado alas al conjunto finlandés, que a menos de 5 minutos para el final del partido ha conseguido romper finalmente el muro español (9-7).  Finlandia, además, ha recuperado el balón con un “onside kick”. La segunda intercepción de Álex Pacheco, MVP del partido para el combinado nacional, ha frustrado ese nuevo intento de los finlandeses, pero el ataque de España ha seguido sin funcionar y en el intento de alejar el balón Finlandia ha bloqueado el “punt” y se ha plantado a las puertas de la “end zone”. La acción ha sido un nuevo jarro de agua fría para los nuestros, que a 1:17 para el final no han podido evitar el segundo “touchdown” finlandés. A la desesperada los chicos de Marcos Guirles han buscado la remontada, pero una intercepción ha dejado sin premio su enorme esfuerzo. La derrota, sin embargo, no empaña la gran actuación del equipo en el torneo.

Fotos Giulio Busi – FIDAF

España vence a Italia (21-36) en el Europeo U19 y luchará por el quinto puesto ante Finlandia

España vence a Italia (21-36) en el Europeo U19 y luchará por el quinto puesto ante Finlandia

Tras caer el pasado lunes en cuartos de final ante la poderosa selección de Austria, el Team Spain junior venció este jueves al equipo anfitrión, Italia (21-36), en el primer asalto en la lucha por el quinto puesto del Europeo que se está disputando en Bolonia.
Los jugadores de Marcos Guirles realizaron un enorme partido para desarbolar completamente al conjunto transalpino y alzarse con una gran victoria que les permitirá disputar el encuentro por la quinta y la sexta plaza, el próximo domingo a las 12.30h. Su rival será la selección de Finlandia, que se impuso a Noruega (29-0). Italianos y noruegos tendrán que conformarse con pelear por la séptima y octava plaza.

España ha realizado un partido muy serio, olvidando el duro choque ante los austriacos, vigentes campeones y grandes favoritos, y saliendo a por todas desde el “kickoff” inicial. El primer “drive” del conjunto de Marcos Guirles, moviendo cadenas con autoridad, ya ha sido todo un aviso para Italia, que ha encajado los primeros puntos con un “field-goal” de 35 yardas transformado magistralmente por Jaime Cuenca (0-3). En el segundo cuarto Italia ha reaccionado con su juego aéreo, anotando el primer “touchdown” del encuentro (7-3), pero el conjunto de Marcos Guirles no se ha amilanado. El QB David de Diego ha conectado con Alonso Fernández para volver a poner a España por delante (7-10). Otro pase del QB italiano Davide Rossi a Adalberto Rinaldi ha mantenido el
intercambio de golpes (14-10), pero justo antes del descanso el Team Spain ha asestado un nuevo mazazo a los italianos. Una gran recepción de Matias Castagno, uno de los destacados del partido, ha puesto el balón a las puertas de la “end zone” y Miguel Quince, a sólo 4 segundos del intermedio, ha rematado el trabajo anotando el TD en una acción de carrera (14-17).

Tras el paso por los vestuarios el partido ha entrado en una fase de muchas penalizaciones y poco acierto por parte de ambos equipos, pero con la defensa española manteniéndose firme y deteniendo todas las intentonas del conjunto italiano. Una intercepción de Lucas Masero ha sido clave para evitar una de las series ofensivas de Italia, que poco a poco se ha ido desfondando ante la solidez española. Además, en los instantes finales del tercer cuarto el ataque de España ha vuelto a funcionar a la perfección, regalando acciones espectaculares como una recepción acrobática de Matias Castagno. Así, sólo comenzar el último cuarto, el equipo de Marcos Guirles se ha plantado en la “end zone” para ampliar distancias con una carrera de Jaime Cuenca (14-23). Los italianos, ya a la desesperada, han buscado la remontada, pero una intercepción retornada para “touchdown” de Hugo Mínguez les ha dejado al borde el KO (14-29). Aún así, los anfitriones todavía no se han rendido y Adalberto Rinaldi ha reducido distancias (21-29) con menos de cuatro minutos en el reloj. España, sin embargo, no ha flaqueado ante la presión italiana y Carlos Martín, “quarterback” en los minutos finales, ha certificado la victoria y el partidazo de los nuestros con un nuevo “touchdown” de carrera (21-36).

Fotos Andrea Donati (FIDAF)

España cae ante Austria en los cuartos de final del Europeo Junior

España cae ante Austria en los cuartos de final del Europeo Junior

El Team Spain no pudo dar la sorpresa en su debut en el Campeonato de Europa Junior que se celebra en Bolonia (Italia). En el choque inaugural de los cuartos de final España cedió ante el poderío físico y la calidad de la potente selección de Austria, campeona continental en los últimos cuatro Europeos U19 (2011, 2013, 2015 y 2017).

Los austriacos dominaron el encuentro en todo momento, a pesar que España plantó cara hasta mediados del segundo cuarto, y acabaron imponiéndose por 61-7. La derrota deja a los chicos de Marcos Guirles fuera de las semifinales y tendrán que pelear por la quinta plaza. Su próximo rival será Italia, el jueves a las 5 de la tarde.

Austria cimentó su victoria en el dominio ejercido por sus líneas de ataque y de defensa. Ofensivamente los austriacos aprovecharon este hecho para abrir huecos en la línea y correr casi siempre por el centro con sus poderosos “runningbacks”, donde destacó Lukas Haslwanter, autor de tres “touchdowns”. Además, el QB Yannik Gruner siempre tuvo tiempo para encontrar la mejor opción gracias al buen trabajo de sus compañeros. Todo lo contrario fue lo que tuvieron que afrontar los “quarterbacks” españoles, David de Diego y Carlos Martín, casi siempre muy presionados por la expeditiva defensa austriaca. Una presión que maniató al ataque de España, que solo pudo aparecer con algunos destellos, uno de los cuales terminó con el único TD del encuentro.

En el primer tiempo la defensa española logró forzar hasta tres “fumbles”, recuperando el oval en dos ocasiones, pero sin embargo no pudo contener a la ofensiva austriaca, que se adelantó con dos “touchdowns” y un “field-goal (17-0). Ya en el segundo cuarto una espectacular carrera de más de 50 yardas del jugador de Gijón Mariners Miguel Quince puso a España a las puertas de la “end zone” y los jugadores de Marcos Guirles no desaprovecharon la ocasión para meterse en el partido. El QB de Las Rozas Black Demons David de Diego convirtió el “touchdown” con una jugada de engaño muy bien ejecutada (17-7). A partir de este momento, sin embargo, Austria ya no se dejó sorprender de nuevo, sentenciando el choque con tres “touchdowns” consecutivos y dejando el marcador en un inalcanzable 38-7 al descanso.

Tras el paso por los vestuarios España lo siguió intentando, pero sin conseguir inquietar a una selección austriaca sin fisuras, que poco a poco fue aprovechando el cansancio físico de los jugadores de Marcos Guirles para ir ampliando su ventaja. A pesar de lo abultado del resultado final, sin embargo, España nunca bajó los brazos.

➡️ Resultados Cuartos de final
Austria 🇦🇹 61 vs 7 🇪🇸 España
Francia 🇫🇷 30 vs 0 🇫🇮 Finlandia
Dinamarca 🇩🇰 17 vs 6 🇮🇹 Italia
Suecia 🇸🇪 20 vs 7 🇸🇯 Noruega

➡️ Semifinales (jueves 1 agosto)
Austria 🇦🇹 vs Dinamarca 🇩🇰
Suecia 🇸🇪 vs Francia 🇫🇷

➡️ Del 5º al 8º (jueves 1 agosto)
🇮🇹 Italia vs 🇪🇸 España 
🇫🇮 Finlandia vs 🇸🇯 Noruega

 

Fotos FIDAF.

El Team Spain Junior viaja a Bolonia (Italia) para disputar el Campeonato de Europa

El Team Spain Junior viaja a Bolonia (Italia) para disputar el Campeonato de Europa

Todo está listo en la ciudad italiana de Bolonia para la celebración del Europeo junior de futbol americano, que comenzará el próximo lunes 29 de julio. El torneo contará con la participación de ocho selecciones, entre ellas la de España, con el “head coach” Marcos Guirles a la cabeza. El combinado nacional se ha concentrado durante toda esta semana en la localidad catalana de Sant Julià de Vilatorta para preparar la gran cita y este sábado la expedición ya parte hacia Bolonia.

España debutará en el Europeo ante Austria, en la primera eliminatoria de cuartos de final que abrirá la competición. El partido se disputará el próximo lunes 29 de julio a las 5 de la tarde en el Stadio Arcoveggio de la localidad italiana y se podrá seguir en directo vía streaming en el siguiente enlace: https://youtu.be/1UO_8KCoIvI. Además, para los aficionados que se desplacen a Italia, la organización ha habilitado una página web para poder adquirir online las localidades: https://www.diyticket.it/organizers/423/fidaf-federazione-italiana-di-american-football

Los otros tres duelos de cuartos de final también se jugarán ese mismo día, con los siguientes emparejamientos: Dinamarca-Italia, Francia-Finlandia y Suecia-Noruega. Los cuatro ganadores se medirán en las semifinales, previstas para el jueves día 1 de agosto. Los perdedores, por el contrario, empezarán ese mismo día la pelea por los puestos del quinto al octavo. El torneo finalizará el domingo 4 de agosto con una última jornada que decidirá todas las posiciones. Por la mañana se jugarán los partidos por el 7º y 8º puesto (9.30h) y por el 5º y 6º (12.30h). Por la tarde se disputará el partido por la tercera plaza (17h) y la gran final empezará a las nueve de la noche. Posteriormente se celebrará la ceremonia de entrega de trofeos y clausura del campeonato. Todos los partidos se podrán ver a través del canal de la Federación Italiana de Fútbol Americano, FIDAF TV. Además, toda la información del torneo se podrá consultar en la página web http://italia.fidaf.org/

*Convocatoria Team Spain

Fotos FEFA

“Diccionario de Fútbol Americano” para principiantes, aficionados y expertos

“Diccionario de Fútbol Americano” para principiantes, aficionados y expertos

El próximo 2 de agosto saldrá a la venta el libro “Diccionario de Fútbol Americano”, escrito por el joven periodista deportivo de 22 años Daniel Urbano. La obra, con una clara vocación didáctica, se adentra en nuestro deporte a través de 540 definiciones y más de 120 ilustraciones.

“La idea es que sea una herramienta útil para la gente que quiera iniciarse en el ‘football’, pero también para los que ya siguen la liga y quieren ampliar conceptos y para los ya tienen conocimientos pero quieren saber todavía más”, explica su autor, que espera contribuir con su granito de arena a que el fútbol americano “siga creciendo en España”. Los 540 términos están divididos en cuatro niveles (de más sencillos a más complejos) para que el lector pueda ir aprendiendo a su ritmo, o empezar desde más adelante si ya tiene conocimientos.

Grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en Periodismo Deportivo y Retransmisiones, Daniel Urbano se ha ido especializando en nuestro deporte en los últimos años. Esta temporada 2019 ha participado como narrador y comentarista en las retransmisiones de los partidos de liga de Osos Rivas y además también ha colaborado en el perfil de Twitter @TheSpanishBowl, realizando vídeos sobre la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA). Todo este periodo de aprendizaje, como relata él mismo, ha sido clave para que este diccionario vea finalmente la luz: “Mi primer partido fue la Super Bowl del 2014 y mi
afición se afianzó dos años después, en la Super Bowl de 2016. Poco a poco me lo tomé cada vez más en serio y compré una libreta, donde iba apuntando y dibujando las cosas que aprendía. Me tiraba horas añadiendo términos y conceptos. Más tarde me di
cuenta de que igual esa libreta le podría servir a más gente, así que me puse a trascribirlo a ordenador, y lo que empezó siendo cuatro trozos de papel con tres garabatos ahora se ha convertido en un libro”.

El también periodista Rubén Ibeas es el autor del prólogo y las ilustraciones son obra de Ricardo Soriano. El “Diccionario de Fútbol Americano” se podrá adquirir a través de Amazon, en tapa blanda (15,90€) y en eBook/Kindle (7,90€).