Multitudinaria jornada de “tryouts” para el Team Spain Júnior en Zaragoza

Multitudinaria jornada de “tryouts” para el Team Spain Júnior en Zaragoza

El Campo Municipal de Fútbol Torre Ramona-Joaquín González, en Zaragoza, acogió este martes 6 de diciembre una multitudinaria jornada de «tryouts» de la Selección Nacional Júnior, organizados por FEFA con la colaboración de la Federación Aragonesa de Fútbol Americano. La convocatoria fue un rotundo éxito con más de 140 inscritos, que acudieron a la cita con el objetivo de hacerse un hueco en el Team Spain U19.

Honorio Arias debutó en estos “tryouts” como nuevo seleccionador júnior y durante las sesiones de entrenamientos, una por la mañana y otra por la tarde, tuvo la oportunidad de poder ver en directo a los mejores jóvenes talentos del país con la mirada puesta en el próximo Europeo de la categoría. En los «tryouts» participaron jugadores procedentes de clubes de toda la geografía nacional, incluyendo las Islas Canarias, con tres integrantes de Tenerife United, y también un jugador que milita en el equipo portugués Braga Warriors.

Foto: Alberto Herrero

LNFA Serie B: Stings y Nómadas se enfrentan en partido de la tercera jornada de la Liga Aragonesa

LNFA Serie B: Stings y Nómadas se enfrentan en partido de la tercera jornada de la Liga Aragonesa

La Liga Aragonesa, que forma parte de la fase previa de la LNFA Serie B, continuará esta semana con el partido adelantado de la tercera jornada que disputarán Guadalajara Stings y Extremadura Nómadas. La cita será el domingo a las 12h de la mañana en los Anexos del Estadio Pedro Escartín de Guadalajara. Ambos equipos intentarán sumar su primer triunfo de la temporada. Stings vienen de perder frente a Valladolid Penguins en su estreno (10-7), mientras que Nómadas, debutantes en la competición, han perdido los dos encuentros que han disputado hasta el momento.

Foto Ana Rollán

LG OLED Black Demons y Lidertel Dracs logran el pase a la gran final de la Copa de España

LG OLED Black Demons y Lidertel Dracs logran el pase a la gran final de la Copa de España

La Copa de España 2022/2023 ya tiene finalistas. En dos emocionantes semifinales, LG OLED Black Demons y Lidertel Dracs vencieron a Osos Rivas y Alcobendas Cavaliers respectivamente y se jugarán el título en la gran final del próximo sábado 17 de diciembre. Será la quinta final de Copa entre ambos equipos, tras protagonizar las de 2017, 2018, 2019 y 2021 (siempre con victoria catalana). Black Demons perseguirán su primer título copero, mientras que Dracs buscarán levantar el octavo entorchado en esta competición.

LG OLED Black Demons Las Rozas lograron el pase a la final al destronar a los vigentes campeones, Osos Rivas, a los que derrotaron en su feudo por 14-24 en la primera semifinal. La igualdad presidió el encuentro, aunque los roceños fueron los que llevaron siempre la iniciativa en el marcador. Una carrera del “runningback” Daniel Romero (0-7) puso a Black Demons por delante al inicio del partido, en un “drive” donde fue clave un extraordinario pase profundo del QB Hovik Keuchkerian a Matías Castagno, que dejó a los roceños a las puertas de la “end zone”.

Osos reaccionaron al inicio del segundo cuarto y lo hicieron gracias a una gran acción defensiva. Andy Vera recuperó el oval y se marcó una gran carrera para igualar la contienda (7-7). LG OLED Black Demons, sin embargo, no acusaron el golpe y abrieron brecha en el marcador con dos TD consecutivos. El primero llegó tras una intercepción de Pablo Rodríguez, que dejó a los roceños en una gran posición de campo. El “quarterback” Hovik Keuchkerian no desaprovechó la oportunidad y anotó con una gran carrera personal (7-13). Y el segundo también vino por vía terrestre, de nuevo por mediación de Daniel Romero (7-19). El propio “runningback”, además, sumó la conversión de 2 puntos para compensar un punto extra fallado anteriormente por los roceños (7-21). El partido parecía decantarse para LG OLED Black Demons, pero un error en una jugada de retorno de “punt” dio vida a Osos, que recuperaron el oval y al filo del descanso lograron recortar diferencias con un gran pase del QB Sergio Barbero a Iván Iordanov (14-21).

En la reanudación Osos gozaron de dos “drives” para intentar empatar el choque, pero no los culminaron con éxito y al inicio del último cuarto vieron como LG OLED Black Demons volvían a marcharse en el marcador con un “field-goal” transformado por Jesús Pérez (14-24). Los de Rivas, pese a tener el partido cuesta arriba con dos anotaciones de desventaja, siguieron peleando para intentar la remontada, pero el conjunto de Las Rozas no flaqueó y una intercepción de Julio Aguado en los últimos instantes certificó definitivamente la victoria roceña.


Foto Joan Sancho

Lidertel Dracs, por su parte, derrotaron a Alcobendas Cavaliers en Badalona por 30-22, en otro partido muy disputado. Los de Alcobendas plantaron cara en todo momento y vendieron muy cara su derrota. El primer cuarto se cerró con un 2-0 para Dracs, tras un “safety” provocado por Borja Vilanova al bloquear un intento de “punt” de Cavaliers. En ese primer periodo los de Badalona tuvieron otra ocasión para anotar, pero Víctor Ramos lo evitó interceptando un pase a la “end zone” del QB de Dracs Pol Singleton.

En el segundo cuarto las defensas de ambos equipos provocaron varios cambios de posesión, pero fueron Dracs los que lograron golpear de nuevo. Tras llegar de nuevo a la “red zone”, Pol Singleton asistió a David Martínez para establecer el 9-0. Cavaliers, pese a encajar este “touchdown”, no bajaron los brazos y bajo la batuta del QB David Yu se marcaron un espectacular “drive” ofensivo que les situó a tan sólo 2 yardas de la “end zone”. Estos grandes minutos de los de Alcobendas, sin embargo, se quedaron sin premio, al agotarse el reloj (9-0 al descanso).

En el tercer cuarto Cavaliers recibieron el balón y tuvieron otro turno ofensivo para intentar reducir diferencias, pero una intercepción de Pep Tricas frustró sus esperanzas. Dracs recuperaron el oval y aprovecharon ese “turnover” para ampliar su ventaja con la conexión entre Pol Singleton y Àlvar Aliaga (16-0). Cavaliers necesitaban reaccionar inmediatamente y lo hicieron en el siguiente “drive” con un gran pase de “touchdown” de David Yu a Juan Hervás (16-6). Los de Alcobendas, además, se jugaron con éxito la conversión de dos puntos, transformada por el propio Hervás, para meterse de lleno en el partido (16-8).

La defensa de Alcobendas mantuvo el tipo en el siguiente ataque de Dracs y Cavaliers tuvieron una posesión para igualar la contienda, pero una vez más un “turnover” dejó a los madrileños con la miel en los labios. Un “fumble”, con Erik Figueroa como protagonista absoluto (realizó el sack a David Yu, forzó la perdida del balón y él mismo lo recuperó), dejó a Dracs a las puertas del “touchdown” y los de Badalona no perdonaron. Edu Molina, por vía terrestre, situó el 23-8.

La semifinal parecía sentenciada, pero no fue así, porqué Cavaliers no estaban dispuestos a rendirse. David Yu conectó con Javier Ramos, que realizó un extraordinario partido, para volver a anotar (23-15). Y en el “kickoff” posterior, un “onside kick” acabó con el balón recuperado para los de Alcobendas por Guillermo Fernández. Los madrileños se plantaron en primera y gol y soñaron con la remontada, pero Mario Pérez interceptó a David Yu y protagonizó un espectacular “Pick 6”, recorriendo todo el campo (30-15). Cavaliers, pese a todo, no se rindieron y Javier Ramos, asistido de nuevo por Yu, anotó en los compases finales para volver a dar emoción a la semifinal (30-22). Los de Alcobendas buscaron un último golpe de efecto con otro “onside kicjk”, pero en esta ocasión no tuvieron éxito y Dracs plantaron rodilla para certificar definitivamente la clasificación pasa su séptima final de Copa consecutiva.

Foto portada Lola Morales

Triunfos de Eagles y Rebels en la Liga Catalana y debut con victoria de Corsairs en la Andaluza

Triunfos de Eagles y Rebels en la Liga Catalana y debut con victoria de Corsairs en la Andaluza

La segunda jornada de la Liga Catalana de Fútbol Americano (LCFA) se cerró con las victorias de Riudoms Rebels y Vilafranca Eagles. Los Rebels se impusieron por 27-15 a los vigentes campeones, los Barcelona Búfals, en un partido donde ya mandaban por 14-0 en el descanso. En el tramo final del encuentro los barceloneses reaccionaron, pero llegaron tarde para impedir la derrota. Primer triunfo del conjunto de Riudoms, que en la jornada inaugural había perdido contra los Castell Platja d’Aro Ducs. Jaume Llinás (2), Daniel Tolonen y Alexandre Balaguer sumaron los cuatro “touchdowns” de Rebels, mientras que las anotaciones de Búfals llegaron por mediación de Juan Pablo Benito y Bernat Arias.

En Vilafranca del Penedès los Eagles también lograron la primera victoria de la temporada al vencer a los Lliçà de Vall Panthers, que como los Búfals también se estrenaban en esta segunda jornada (13-7). El choque fue muy igualado y no se resolvió hasta el último cuarto. El «quarterback» Raimon Mestre adelantó a los Eagles en el primer tiempo, pero en la reanudación los Panthers empataron con un «touchdown» de Carlos Jiménez. Todo se decidió en los minutos finales, donde de nuevo Raimon Mestre anotó para dar el triunfo a Eagles.


Foto Sensorial Marketing

Este pasado fin de semana también arrancó la Liga Andaluza, con el partido inaugural entre los debutantes Jerez Jaguars y Málaga Corsairs. Triunfo de Corsairs por 13-34 en un partido que los malagueños dominaron en todo momento (al descanso ya ganaban por 0-28). El QB de Corsairs Alberto Cabello sumó un TD de carrera y dos asistencias, a Arturo Lizarraga y a Jorge Sánchez, y el resto de “touchdowns” los anotaron Julio Sánchez (en una jugada de carrera) y Marvin Okorie (a pase de Mauro Lucero). Por parte de Jaguars las dos anotaciones llegaron en sendos pases del QB Andrés Pavón, a Pedro José Vargas y Antonio Fernández Pazo.

Foto portada: Eric Casellas (Eagles vs Panthers J2 LCFA)

Las Rozas vive una jornada inolvidable con la I Spanish Flag Bowl Inclusiva

Las Rozas vive una jornada inolvidable con la I Spanish Flag Bowl Inclusiva

El Campo de Fútbol 11 del Recinto Ferial de la localidad madrileña de Las Rozas acogió la primera edición de la Spanish Flag Bowl Inclusiva, una matinal inolvidable de «flag football» y amistad donde los marcadores quedaron en un segundo plano por detrás del entusiasmo y el esfuerzo que mostraron todos los jugadores y jugadoras de los cuatro equipos participantes: Scorzos (Scorpions+Corzos), Corzos (Corzos+Royal Oaks Knights), GE (Grupo Envera) | BD (Black Demons) y Wolverines-Imparables. Unos equipos formados gracias a la unión de clubes y asociaciones como Burgos Corzos (pioneros del «flag football» inclusivo), LG OLED Black Demons Las Rozas, Royal Oaks Knights de Alcobendas, Fuenlabrada Wolverines, Bigues i Riells Scorpions, Aspanias de Burgos, Imparables de Fuenlabrada y el Grupo Envera de Madrid y que contaron con refuerzos de lujo, como los jugadores del Team Spain de «flag» Cristina Gómez y Jorge García Vargas.

La Spanish Flag Bowl Inclusiva se incorpora al calendario deportivo de FEFA con el objetivo de acercar el Fútbol Americano y su modalidad de Flag (sin contacto) a las personas con discapacidad y forma parte del programa del Comité de Deporte Inclusivo de FEFA que encabeza Lola Morales. Una gran fiesta que quiere tener continuidad de cara a las próximas temporadas y que, en esta primera edición, contó con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Las Rozas, LG OLED Black Demons Las Rozas, el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Madrileña de Fútbol Americano (FMFA), la Fundación FDI, Live Vuvuzela, Ambulancias Marina, Performance Academy y Decathlon. Además, Christian Pérez Navarro, responsable de Eventos y Animación de Madrid State (nuevo club de deportes americanos), fue el encargado de la animación del torneo.

El Presidente de FEFA, José Luis Soler, no faltó a la cita y estuvo acompañado por Lucía Santiago, Asesora en el Gabinete del Presidente del CSD; Silvia Mansilla, Directora Adjunta (Áreas Deportes, Financiera y Proyectos) del Comité Paralímpico Español; Juan Cabrera, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Rozas; José Luis San Higinio, Concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Rozas; y María Begoña González, Concejal Delegada de Igualdad e Integración Social del Ayuntamiento de Arroyomolinos.

ÁLBUM DE FOTOS (Lola Morales)

WordPress Image Lightbox