La Copa de España se decide en Guadalajara

La Copa de España se decide en Guadalajara

El Estadio Pedro Escartín de Guadalajara será el escenario este sábado 15 de diciembre de las finales de la Copa de España senior y junior. Elegida Ciudad Europea del Deporte 2018, la localidad castellano-manchega ha acogido durante todo el año más de 200 eventos deportivos y por un día será la capital del fútbol americano nacional. La jornada arrancará a las 12 de la mañana con la final junior, que enfrentará a LG OLED Las Rozas Black Demons y Mallorca Voltors, y a las 17.30h llegará el turno de la final senior, con Badalona Dracs y LG OLED Las Rozas Black Demons como protagonistas. Ambos choques se podrán seguir en directo por streaming a través de LaLigaSports.

En la final junior LG OLED Las Rozas Black Demons pondrá a prueba su dominio en la categoría durante los últimos años. El conjunto madrileño ha ganado las tres últimas ligas junior y sueña con añadir un nuevo entorchado a su palmarés. En las semifinales el conjunto de Las Rozas tuvo que derrotar a Royal Oaks Knights de Alcobendas (35-0), en un encuentro donde brillaron el “quarterback” David de Diego, con un pase de “touchdown” y una anotación en una jugada de carrera, y el “runningback” Gabriel Levin, que superó las 100 yardas terrestres y también anotó 1 TD. Mallorca Voltors, bajo la dirección del “head coach” Juan Carlos Castilla, jugará su primera final de Copa y afronta el encuentro con la máxima ilusión. Clasificado directamente para el choque decisivo, el equipo balear intentará poner en duda la hegemonía de los madrileños. La temporada pasada Voltors llegó hasta las semifinales de la LNFA Junior, donde cayó eliminado ante Osos Rivas (45-12).

Por la tarde, a partir de las 17.30h, empezará la final senior entre Badalona Dracs y  LG OLED Las Rozas Black Demons, dos de las mejores escuadras de nuestro país que revivirán el duelo que protagonizaron el año pasado. En la final de la Copa de España de 2017 se enfrentaron en Las Pobla de Farnals (Valencia), con victoria para los badaloneses (26-7). Posteriormente Dracs  redondearían una temporada perfecta alzándose también con el título de la Serie A de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA), venciendo a Murcia Cobras en una apasionante final disputada en Gijón (33-26). En la liga, LG OLED Black Demons llegaron hasta semifinales, donde cayeron eliminados a manos de Cobras (35-28).

Para clasificarse para la final de la Copa de España, Dracs se impuso en semifinales a Gijón Mariners (47-10). Los vigentes campeones volvieron a demostrar el potencial de su plantilla nacional, clave en un torneo donde, a diferencia de la liga, no se pueden alinear “imports” (jugadores de Estados Unidos, Canadá, México y Japón). El “quarterback” Sergi Gonzalo lanzó 5 pases de “touchdown” ante los asturianos, en un encuentro donde también brilló el “tight end” Raúl Cernuda, MVP de la final de Copa del año pasado. Ambos jugadores, sin embargo, son duda para el partido del sábado, Gonzalo por motivos laborales y Cernuda por una lesión muscular. El equipo que dirige el “head coach” Óscar Calatayud, a pesar de estas posibles ausencias, aspira a seguir engrosando su extraordinario palmarés, tras dominar el panorama nacional los últimos años con tres ligas consecutivas.

Black Demons también cuenta con un bloque nacional de muchos quilates, clave en su progresión para alcanzar la élite. El equipo de Las Rozas, dirigido desde la banda por el “head coach” Sebas López, llega a la final tras vencer en semis a Camioneros de Coslada (21-7). El “runningback” Marcos de la Mata destacó en ese triunfo y volverá a ser uno de los líderes ofensivos del conjunto madrileño, que en semifinales estuvo dirigido en ataque por el “quarterback” Alejandro Álvarez, que sumó 132 yardas terrestres (y una anotación de carrera) y 121 de pase, con un lanzamiento para “touchdown”.  También brilló Carlos García, con más de 100 yardas de recepción y 1 TD.

Ambos equipos todavía están en pleno rodaje de cara a su estreno en la LNFA Serie A 2018/2019, que arrancará el próximo mes de enero, pero la calidad que atesoran las dos plantillas promete un gran espectáculo con el primer título de la temporada en juego.

Las finales de la Copa de España se presentaron el martes en el Ayuntamiento de Guadalajara, con la presencia del Concejal de Deportes de la ciudad, Eladio Freijo, y del Director Deportivo de Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), Javier Carrasco. También asistió Héctor Manzano, presidente de Guadalajara Stings, el equipo de fútbol americano de la localidad.

Foto Lola Morales.

Las finales de la Copa de España, presentadas en el Ayuntamiento de Guadalajara

Las finales de la Copa de España, presentadas en el Ayuntamiento de Guadalajara

Guadalajara acogerá el próximo sábado 15 de diciembre las finales de la Copa de España senior y junior de fútbol americano. El Estadio Pedro Escartín será el escenario de ambos encuentros en una jornada apasionante que decidirá los primeros campeones de la temporada 2018/2019. A las 12 h de la mañana arrancará la final junior, que enfrentará a LG OLED Las Rozas Black Demons y a Mallorca Voltors, y por la tarde, a las 17.30h, llegará el turno de la final senior, entre los vigentes campeones de liga y copa, Badalona Dracs, y LG OLED Las Rozas Black Demons. Ambos encuentros se podrán seguir en directo por streaming a través de LaLigaSports.

Las finales de la Copa de España se han presentado este martes en el  Ayuntamiento de Guadalajara, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del Concejal de Deportes de la ciudad, Eladio Freijo, y del Director Deportivo de Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), Javier Carrasco. También han asistido a la presentación Héctor Manzano, presidente de Guadalajara Stings, el equipo de fútbol americano de la ciudad, así como varios jugadores de LG OLED Las Rozas Black Demons: Sergio Condés e Ignacio Cordero, del equipo senior, y Álvaro Burgaleta, del junior.

En nombre del Ayuntamiento de Guadalajara, el concejal de Deportes Eladio Freijo ha agradecido a la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) que haya elegido a la ciudad como sede para disputar las finales de la Copa de España. Durante este año Guadalajara ha acogido alrededor de 230 eventos deportivos con motivo de su elección como Ciudad Europea del Deporte 2018 por ACES Europe, Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte. Una distinción que reconoce a nivel europeo la apuesta decidida del Ayuntamiento para fomentar el deporte y la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Las entradas para ver estos partidos tendrán un precio simbólico de 5 euros a partir de los 9 años y los poseedores de la tarjeta ciudadana “Por Guada”, que ofrece una reducción en el precio del billete de los autobuses urbanos, bonificaciones en el acceso a instalaciones deportivas, piscinas municipales, escuelas del Patronato de Cultura y otros servicios, tendrán un descuento del 20% en taquilla. Además se repartirán invitaciones en los centros educativos de la ciudad para llegar a todos los públicos.

El Pedro Escartín transformará su zona de juego para adaptarse a las necesidades y requerimientos de un partido de fútbol americano. Para ello habrá que repintar su superficie de juego, lo que supondrá “todo un reto”, dado que al día siguiente, domingo 16 de diciembre, el Club Deportivo Guadalajara disputará en su cancha un partido de liga. Por este motivo, Eladio Freijo ha agradecido las facilidades del equipo alcarreño para que la ciudad pueda acoger estas finales.

Por parte de FEFA, el Director Deportivo Javier Carrasco también ha querido dar las gracias al Ayuntamiento y a Guadalajara Stings por su apoyo para celebrar estas primeras finales de la temporada. La Copa de España abre un nuevo curso y será la antesala de una nueva edición de la Serie A de Liga Nacional de Fútbol Americano, que dará comienzo el fin de semana del 19 y 20 de enero con la participación de 12 equipos.

Por último, los jugadores de LG OLED Las Rozas Black Demons que han asistido a la presentación, Ignacio Cordero, Sergio Condés y el junior Álvaro Burgaleta, se han mostrado convencidos que el sábado se verán dos grandes finales y que el Estadio Pedro Escartín se llenará para disfrutar de una gran jornada de fútbol americano.


Foto FEFA.

Almería Barbarians y Barcelona Uroloki, invictos al frente de las ligas Andaluza y Catalana

Almería Barbarians y Barcelona Uroloki, invictos al frente de las ligas Andaluza y Catalana

Sin conocer la derrota en tres jornadas, Almería Barbarians sigue al frente de Liga Andaluza tras vencer el pasado fin de semana a Málaga Corsairs (48-7). En el otro partido de la jornada Mairena Blue Devils se impuso a domicilio a Sevilla Linces (0-28) y es segundo en la tabla, con dos triunfos y una derrota. La competición se detiene ahora hasta 2019 y la cuarta jornada se jugará el domingo 13 de enero, con los siguientes partidos: Sevilla Linces-Almería Barbarians y Málaga Corsairs-Mairena Blue Devils.

La Liga Catalana senior también vivió su tercera jornada, que confirmó el liderazgo de Barcelona Uroloki, invicto hasta el momento (3-0). Los barceloneses ganaron en feudo de Vilafranca Eagles (0-27) en un choque que se decidió en la segunda mitad, tras un primer tiempo sin anotaciones. También invictos, pero con un partido menos, están Ducs Football (2-0). Los de Girona se impusieron a Barcelona Pagesos por 13-8. Uno de los encuentros más interesantes de la jornada fue el que enfrentó a los vigentes campeones, Terrassa Reds, con L’Hospitalet Pioners. La victoria fue para Pioners (17-28), que de esta forma se colocan en la tercera posición  (2-1 de balance). También tienen dos victorias en su haber Barberà Rookies, que ganaron a Búfals (48-7), Legends, que hicieron lo propio ante Rebels (6-27), y Argentona Bocs, que vencieron a Reus Imperials (34-0).

Por otro lado, ASB Lynx se proclamaron campeones de la Copa Catalana sub-13 de “flag”, mientras que en la Copa Catalana Cadete de fútbol americano Pioners, Reds, Rookies y Bocs consiguieron el billete para la Final Four, que se disputará el fin de semana del 15 y 16 de diciembre.

Foto Armando Díaz – Sports Emotions.

“Betfair x el deporte”, programa de ayudas a clubes y deportistas

“Betfair x el deporte”, programa de ayudas a clubes y deportistas

Llega a España el proyecto “Betfair x el deporte”, activo en Inglaterra desde 2008 y que por primera vez aterriza en nuestro país de la mano de la casa de apuestas y de la Asociación del Deporte Español (ADESP). El programa concederá ayudas a deportistas y entidades que acrediten méritos sea cual fuere su disciplina y especialidad.

“Queremos ayudar a clubes y deportistas a mejorar gracias a nuestras becas. Es una oportunidad abierta a cualquier disciplina y entidad, por lo que esperamos una alta participación”, explica Esther Martín-Ortega, Public Affairs Manager Iberia & Latam en Betfair. Por su parte José Hidalgo Martín, Presidente de ADESP, remarca la importancia de proyectos de este tipo para el fomento del deporte: “Nos parece muy interesante que las empresas del juego digital realicen iniciativas como esta, ya que colaboran con el desarrollo de las estructuras deportivas de nuestras Federaciones. Por eso hemos querido unirnos a Betfair en este proyecto que impulsa el deporte español”.

El plazo de inscripciones ya está abierto y puede realizarse a través de su web www.betfairxeldeporte.es siempre que se sea mayor de 18 años. El fallo del jurado se hará público en marzo de 2019, llegando a conceder hasta 20.000€ en ayudas atendiendo al mérito y las necesidades acreditadas en la solicitud. Animamos a federaciones territoriales y clubes a participar de una iniciativa que en la última década ha concedido más de 300.000 euros en ayudas al deporte en el Reino Unido.

#MiCamisetaAyuda: campaña navideña y solidaria del deporte femenino

#MiCamisetaAyuda: campaña navideña y solidaria del deporte femenino

Con motivo de las fechas navideñas, se ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para recaudar fondos para proyectos deportivos que realizan organizaciones humanitarias. La campaña, bajo el lema #MiCamisetaAyuda, invita a participar a las mujeres deportistas y a los equipos femeninos de nuestro país con la donación de su camiseta firmada (sea por la deportista o por todo el equipo), acompañada de un breve vídeo (con un móvil es suficiente), en el que se diga, “Estas Navidades, mi camiseta ayuda” (mostrando en el vídeo la camiseta firmada).

La Campaña, impulsada por el periódico digital el DiarioSolidario, un proyecto de comunicación que busca difundir, apoyar y potenciar el trabajo que realizan los actores de la cooperación internacional en favor de las personas más vulnerables, tiene como objetivo reforzar proyectos deportivos que están llevándose a cabo y que suponen una alternativa para miles de personas, principalmente para los jóvenes, que encuentran en el deporte un refugio y una salida a las drogas, las guerras, la explotación, el desamparo, los abusos…

La acción, además, también pretende visualizar el deporte femenino y a las mujeres y ser un espaldarazo a su lucha diaria por conseguir la igualdad en todos los ámbitos.

Desde FEFA os invitamos a participar y que el fútbol americano femenino esté presente en la campaña. El plazo para poder sumarse termina el próximo 15 de diciembre y  los vídeos se pueden mandar al teléfono 631 836 974 por WhatsApp o Telegram o al correo electrónico prensa@eldiariosolidario.com. Posteriormente se recogerán las camisetas firmadas, que se sortearán entre todas las personas que hayan participado con sus donaciones. Más información, aquí: http://eldiariosolidario.info/campaigns/micamisetaayuda