Recomendación de uso de la aplicación RADAR COVID en las competiciones de FEFA

Recomendación de uso de la aplicación RADAR COVID en las competiciones de FEFA

Con el objetivo del correcto cumplimiento de las pautas establecidas por el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional, publicado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y suscrito por los diferentes organismos deportivos y las Comunidades Autónomas, y para asegurar una exitosa vuelta a la actividad deportiva, desde FEFA queremos recomendar a nuestros deportistas, técnicos, árbitros, delegados y a todo aquel personal necesario para el desarrollo de las distintas competiciones el uso de la App RADAR COVID, con el fin de poder tener un mayor control de la pandemia y facilitar los rastreos en caso de que alguna persona informara de un positivo.

La aplicación, desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está diseñada y dirigida a evitar la propagación de la Covid-19. RADAR COVID te avisa de manera anónima del posible contacto que has podido tener en los últimos 14 días con una persona que haya resultado infectada, utilizando la tecnología Bluetooth de bajo consumo. Permite comunicar de forma anónima tu diagnóstico positivo y comunicar la exposición de forma anónima a las personas con las que has estado en contacto.

Está disponible en Google Play, para los sistemas operativos Android, y en Apple Store, siendo su descarga segura y gratuita.

Covid-19: Protocolo de actuación para la vuelta de las competiciones oficiales de carácter no profesional

Covid-19: Protocolo de actuación para la vuelta de las competiciones oficiales de carácter no profesional

El deporte no profesional ya dispone de un protocolo sanitario contra la Covid-19 tras el acuerdo alcanzado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con todos los estamentos deportivos y las distintas administraciones.

El protocolo de actuación para la vuelta de las competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional para la temporada 2020/2021 ha sido suscrito por todas las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, las Federaciones Deportivas Españolas, la Asociación del Deporte Español, el Comité Paralímpico Español, el Comité Olímpico Español y los organizadores de competiciones.

El documento establece un marco general relativo a los procedimientos médicos, sanitarios e higiénicos, así como los protocolos operativos que deben aplicarse en la organización de las competiciones no profesionales en nuestro país. Os lo podéis descargar aquí.

Ciclo de conferencias online gratuitas con jugadores y entrenadores históricos de la NFL

Ciclo de conferencias online gratuitas con jugadores y entrenadores históricos de la NFL

¿Quieres aprender de algunos de los mejores jugadores y entrenadores de la historia de la NFL? La asociación sin ánimo de lucro “Hope Through Football”, con la colaboración de FEFA, ofrecerá en las próximas semanas una serie de conferencias online que contarán con la participación de exjugadores y exentrenadores de la liga profesional norteamericana, algunos de ellos auténticas leyendas de la competición.

Las reuniones virtuales, a través de la plataforma Zoom, son gratuitas y están dirigidas principalmente a entrenadores y jugadores, con el objetivo que el fútbol americano siga creciendo y desarrollándose en nuestro país. Para registrarse sólo hay que contactar con Sébastien Bijasson, representante en Europa de “Hope Through Football”, mandando un correo electrónico a la siguiente dirección: sebastien.bijasson@gmail.com

“Hope Through Football” fue creada por Rod Woodson, legendario jugador de la NFL, miembro del Hall Of Fame y uno de los mejores Defensive Backs de la historia de la competición. Vistió las camisetas de los Pittsburgh Steelers, los Baltimore Ravens, con los que conquistó la Superbowl en 2001, los San Francisco 49ers y los Oakland Raiders. En esta última franquicia, además, ocupó el cargo de entrenador de DB’s tras su retirada en 2003. Fue el mejor jugador defensivo de la NFL en 1993 y las 71 intercepciones que consiguió durante su carrera son el tercer mejor registro de la historia de la liga.

La primera de las conferencias online tendrá lugar el próximo viernes 18 de septiembre, a las 8 de la tarde, con la participación del propio Rod Woodson como anfitrión y con los entrenadores David Washington, técnico con décadas de experiencia en la mejora de la velocidad de los atletas y que ha colaborado con varios jugadores de la NFL, y Darren Perry, dos veces campeón de la Superbowl y entrenador de Defensive Backs en los Green Bay Packers hasta 2017.

Las siguientes citas están previstas para el viernes 2 de octubre, con una sesión dedicada al juego ofensivo, y el 16 de octubre, con protagonismo para los equipos especiales.

España presentará candidatura para albergar en 2021 el Mundial de “flag football”

España presentará candidatura para albergar en 2021 el Mundial de “flag football”

El Campeonato del Mundo de “flag football”, previsto para el pasado mes de agosto en Dinamarca, podría celebrarse el próximo año en España. Tras la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) de cancelar el torneo y aplazarlo hasta 2021, a raíz de la pandemia de la Covid-19, Dinamarca ha comunicado que renuncia a continuar con la organización del evento e IFAF busca nueva sede.

Ante esta situación, FEFA ha decidido mover ficha y presentar su candidatura para intentar albergar la competición y que España sea por primera vez sede de un Mundial de “flag”. De esta forma, nuestro país volvería a acoger un gran torneo internacional de esta modalidad del fútbol americano sin contacto, como ya sucedió en 2017 con el Campeonato de Europa celebrado en la localidad madrileña de Las Rozas.

La posible celebración del Mundial de “flag football” en nuestro país sería una ocasión de oro para poder ver en directo a les mejores selecciones del mundo (Estados Unidos, vigentes campeones mundiales, México, Japón…) y a la vez supondría un gran escaparate para la promoción del “flag” y del fútbol americano en España. Además, sería un reto ilusionante para el Team Spain, vigente campeón de Europa en categoría femenina tras el histórico oro conseguido el año pasado por nuestras chicas en Israel, que jugando en casa podría medir fuerzas ante los mejores.

Primer aniversario de un oro histórico

Primer aniversario de un oro histórico

Hoy se cumple un año de una gesta inolvidable para el “football” nacional. El 1 de septiembre de 2019 la Selección Femenina de “flag football” inscribió su nombre con letras de oro en la historia del deporte español, conquistando por primera vez el Campeonato de Europa de la modalidad disputado en Israel. Las chicas de Daniel Castañón, seleccionador nacional femenino de “flag”, y Raúl Saavedra, coordinador defensivo, protagonizaron un torneo espectacular y tras ir dejando rivales en la cuneta llegaron hasta la gran final, donde tumbaron a Gran Bretaña (28-14) para proclamarse flamantes campeonas de Europa y sumar el primer título internacional de nuestro deporte.

Fue una final para el recuerdo, donde España, pese a ir siempre por delante en el marcador, tuvo que salvar dos peligrosas remontadas del combinado británico. Nada más empezar el partido un “safety” provocado por la defensa ya puso en franquicia a las españolas (2-0), que poco después ampliaron su ventaja con el primer “touchdown” de la final, anotado por Alicia Galiana tras un certero pase de la QB Mónica Rafecas (9-0). Las británicas reaccionaron antes del descanso (9-8), pero España nunca se amilanó y al empezar la segunda mitad Violeta Wiksten, con otra recepción, anotó de nuevo para el Team Spain (15-8). Gran Bretaña se agarró al encuentro acercándose otra vez en el electrónico (15-14), pero en los minutos finales sucumbió ante el empuje y el talento de las nuestras. Alicia Galiana, con su segundo “touchdown”, y Alba Holgado desataron la euforia de todo el equipo y los integrantes de la expedición española.

Antes de esa final, el Team Spain se deshizo en semifinales de Dinamarca, en un encuentro muy ajustado que se decidió en unos últimos minutos de infarto (19-18). En cuartos de final el rival fue la selección anfitriona, Israel, a la que España venció por 12-20. En la fase de grupos las chicas de Daniel Castañón y Raúl Saavedra fueron terceras del grupo A, con un balance de tres victorias y dos derrotas, una de las cuales llegó curiosamente ante Gran Bretaña, su rival en la final (13-20).  En el choque decisivo, sin embargo, las españolas se tomaron la revancha de esa derrota para alcanzar la gloria continental y añadir una nueva medalla a su palmarés, tras el bronce en el Europeo de 2017.

Alba Holgado (Gijón Foxes 82), Alicia Galiana (San Juan Dolphins), Alicia Miguel (Valencia Firebats), Ana Díaz (Firebats), Ana Leal (Alicante Sharks), Cristina Gómez (Las Rozas Black Demons), Cristina Pérez (Murcia Cobras), Emma García (Foxes 82), Estefanía Sastre (Foxes 82), María Vidal (Foxes 82), Mónica Rafecas (Barberà Rookies), Olga Sotillo (Black Demons), Raquel Agúndez (Foxes 82), Sara M. Álvarez (Oviedo Phoenix) y Violeta Wiksten Firebats) fueron las 15 heroínas de ese oro histórico, que os invitamos a revivir disfrutando de nuevo de la gran final contra la selección británica. ¡¡¡Felicidades campeonas!!!