No pudo ser. Las selecciones nacionales de “Flag Football” acariciaron los “playoffs” por el título en los Campeonatos del Mundo celebrados en Jerusalén (Israel), pero en el último instante se quedaron fuera y no lograron el objetivo de conseguir la clasificación para los World Games de 2022 en Birmingham (Alabama), que por primera vez contarán con esta modalidad sin contacto del Fútbol Americano como deporte invitado. El billete para los Juegos Mundiales estaba reservado para las siete primeras selecciones masculinas y femeninas junto con los Estados Unidos, que ya tenían plaza asegurada, y el Team Spain, pese a realizar un extraordinario papel, tuvo que conformarse con la novena posición en la torneo femenino y la décima en el masculino. No obstante, España ofreció una magnífica imagen durante todo el campeonato, protagonizando grandes partidos y demostrando el gran nivel del “Flag Football” en nuestro país, que en los últimos años está experimentando una enorme progresión. 

La selección femenina lo tuvo muy cerca y pese a encajar sólo una derrota en todo el torneo no pudo meterse entre las ocho mejores. En la fase de grupos, el equipo dirigido por Daniel Castañón acabó en la tercera posición del Grupo A con dos victorias, un empate y una sola derrota, la que sufrió ante las grandes favoritas, los Estados Unidos (46-0). España venció a Finlandia (57-13) y al Team Neutral –Rusia- (21-26) pero se quedó sin premio ante Francia, con la que empató a 12 en el partido inaugural del torneo. Un partido donde las nuestras acariciaron un triunfo que las habría clasificado. Al final España y Francia empataron en la tabla con el mismo balance (2-1-1), pero el combinado galo logró el segundo puesto gracias a su mejor registro de puntos encajados. Sólo se clasificaban para cuartos de final los dos primeros de cada grupo y de esta forma el Team Spain Femenino tuvo que conformarse con pelear por los puestos del 9 al 12. A pesar de la decepción, las chicas de Daniel Castañón no bajaron la cabeza y cerraron el Mundial con dos victorias más, frente a la República Checa (27-20) y Alemania (34-30), para terminar novenas.

En el torneo masculino, el Team Spain, dirigido por Daniel Torres, arrancó el Campeonato del Mundo con dos victorias consecutivas, ante la India (54-6) y Chile (43-0). En la segunda jornada los nuestros cayeron frente a los Estados Unidos (28-54) y se lo jugaron todo en el último partido de la fase de grupos ante Francia. Tras un igualado inicio de partido, el combinado francés acabó imponiéndose por 33-53, dejando a España en la tercera posición del Grupo A y fuera de los cuartos de final. En la pelea por los puestos del 9 al 12, España venció a Japón por un solo punto (26-25) pero cayó ante Israel por 19-59, finalizando en la décima plaza.

Dos árbitros españoles en la fase final

El Mundial de “Flag Football” de Israel también contó con la presencia de dos árbitros españoles, Lidia Montoya y Paco Caballero. Montoya fue designada para arbitrar el partido por el bronce femenino, entre Brasil y Austria, mientras que Paco Caballero formó parte del equipo arbitral en una de las semifinales femeninas, Brasil-México.

Doble oro para los Estados Unidos

No hubo sorpresa y los Estados Unidos revalidaron el título mundial tanto en la categoría masculina como en la femenina, aunque no lo tuvieron nada fácil. En las dos finales el rival fue México, que plantó cara. En la final masculina los norteamericanos tuvieron que remontar en los instantes finales para vencer por 44-41, mientras que en la femenina las estadounidenses se impusieron por 31-21. El bronce masculino fue para Panamá, que en el partido por el tercer puesto se impuso a Italia (45-40), mientras que el tercer lugar del podio femenino fue para Austria, que venció a Brasil por 26-13 en la final de consolación. Más información y todos los resultados, en https://www.fefa.es/mundial-flag-football/ y en la web oficial del torneo, https://flagworld21.com/.

Fotos Lidia Pastor