Habrá final madrileña en la LNFA Serie A. Osos Rivas y LG OLED Las Rozas Black Demons lograron el billete para la Spanish Bowl y el fin de semana del 21 y 22 de mayo lucharán por convertirse en el mejor equipo del país. Será una final inédita, ya que ambos equipos no se han enfrentado nunca en una Spanish Bowl, y la Serie A tendrá nuevo campeón tras cinco temporadas consecutivas de dominio de Lidertel Badalona Dracs. Osos, campeones en 2001, intentarán levantar su segunda liga, mientras que LG OLED Black Demons, que jugarán su tercera final consecutiva, buscarán conquistar su primer título en la máxima categoría del “football” nacional.

En la primera semifinal Osos Rivas destronaron a unos Lidertel Dracs que esta temporada no han podido mantener su hegemonía (39-7). Los badaloneses se presentaban con muchas bajas y en ningún momento lograron detener a un conjunto de Rivas que se está mostrando intratable y se presentará invicto a la final. El QB Sergio Barbero, con 4 pases de “touchdown”, el corredor Denzel Duchenne, con 2 TD de carrera, y el receptor David Girón, que también sumó dos anotaciones, lideraron el ataque de unos Osos que encarrilaron el partido con una gran primera mitad (27-0).

Denzel Duchenne, con una espectacular carrera, inauguró el marcador para los de Ricardo Martín (7-0) en la primera serie ofensiva de los madrileños. Y nada más empezar el segundo cuarto la conexión Barbero-Girón amplió la ventaja local, situando el 14-0. Dracs buscaron la respuesta, pero una intercepción de Jorge Ruiz a Sergi Gonzalo frustró un nuevo ataque de los badaloneses, muy maniatados por la buena presión defensiva de Osos. Este cambio de posesión fue la antesala de un nuevo “touchdown” para los de Rivas, anotado por Álvaro Guitián con una gran recepción a una mano (20-0), y antes del descanso los madrileños golpearon de nuevo con otro TD de pase, en esta ocasión convertido por David Girón (27-0).

Pese a la clara desventaja, los de Óscar Calatayud no bajaron los brazos y en la reanudación recortaron diferencias, con una gran asistencia de Sergi Gonzalo al joven David Martínez (27-7). El intento de remontada, sin embargo, se quedó ahí. Osos no se dejaron sorprender en ningún momento y antes de cerrar el tercer cuarto Denzel Duchenne volvió a ser letal en el juego terrestre (33-7). En los minutos finales el japonés Atsushi Uehiro, tras la cuarta asistencia de Sergio Barbero, redondeó la clasificación de los de Rivas (39-7), que diez años después volverán a estar presentes en una final de la Serie A (la última la jugaron en 2012, cayendo ante L’Hospitalet Pioners).


Foto Paula Romo

La otra semifinal, protagonizada por Barberà Rookies y LG OLED Las Rozas Black Demons, fue mucho más igualada. Rookies, como campeones del Grupo Este, jugaban en casa, pero no lograron hacer valer el factor campo y acabaron cediendo por 14-37 ante un conjunto roceño que esta temporada ha ido de menos a más y que ha llegado a los “playoffs” en un gran momento. El choque se decidió en la segunda mitad, tras un primer tiempo de intercambio de golpes (8-10). Black Demons inauguraron el marcador con un “field goal” transformado por Jesús Pérez (0-3), pero antes de cerrar el primer cuarto Rookies se pusieron por delante con un pase de Àlex Pacheco a Víctor Vega. Los de Eduardo Torrecillas, además, sumaron la conversión de 2 puntos, por mediación del francés Brayan Larese, para situar el 8-3. Black Demons, sin embargo, no se amilanaron y antes del descanso David de Diego lanzó un gran pase profundo a Alejandro García para volver a dar ventaja a los suyos (8-10).

Tras el paso por los vestuarios una gran acción de los equipos especiales de Rookies volvió a dar la vuelta al marcador. Los de Barberà bloquearon un intento de “punt” de los roceños y Fernando Villegas recuperó el balón y lo retornó hasta la “end zone” (14-10). El partido era un toma y daca, pero en el tramo final Black Demons impusieron su ley con varias acciones clave que decantaron la balanza y un juego terrestre demoledor liderado por Daniel Romero, que terminó con 3 “touchdowns” en su cuenta particular. El primero lo anotó en el tercer cuarto (14-17) y los otros dos en el último, donde los roceños sentenciaron definitivamente el choque.

Un “Pick Six” conseguido por Carlos García tras interceptar a Álex Pacheco supuso el primer golpe en la mesa de los roceños nada más comenzar el último cuarto (14-24). Y el segundo llegó en el “kickoff” posterior. LG OLED Black Demons recuperaron el oval en una inmejorable posición de campo y Daniel Romero no perdonó para dejar la semifinal encarrilada (14-31). Rookies lo intentaron hasta el pitido final, pero el encuentro ya estaba decidido y Daniel Romero terminó de certificar la victoria visitante con una nueva carrera hasta la “end zone”.

Foto portada Lola Morales