El Complex Esportiu de l’Hospitalet Nord será el escenario, este sábado 29 de mayo, de la gran final de la LNFA Serie B, que protagonizarán L’Hospitalet Pioners y Barberà Rookies. En juego estará el título de la segunda división del “football” nacional y a la vez la posibilidad de poder ascender a la Serie A. El choque arrancará a las 5 de la tarde y se podrá seguir en directo por streaming. Además, los dos equipos podrán contar con la presencia de sus aficionados en las gradas. Para reservar las entradas, que son gratuitas, sólo hay que registrarse en la siguiente aplicación para móviles del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat: https://lhospitalet.reservaplay.cat/login.

Pioners llegan a la cita con la condición de invictos, tras realizar una temporada regular perfecta (6-0) y derrotar a Granada Lions (28-0) en los ”playoffs” de semifinales. Los de Bart Iaccarino se han mostrado como uno de los equipos más potentes de la temporada y quieren poner la guinda levantando un título que todavía no tienen en sus vitrinas. Los de L’Hospitalet cuentan con 6 ligas en la Serie A en su palmarés, pero nunca han ganado la Serie B. Jugaron las finales de 2016 y 2017, pero en ambas no lograron el triunfo. El QB estadounidense Zach Edwards es uno de los puntales del juego de Pioners. Esta temporada ha sumado 19 pases de “touchdown” y cuenta con una gran nómina de receptores, encabezados por Jaume Llinás, Adrià Botella y Jordi Torrededia. Su juego aéreo es temible y será uno de los aspectos que Rookies tendrán que desactivar si quieren llevarse la final. Los de Barberà del Vallès han ido de menos a más durante el año. Cerraron la liga regular con tres triunfos consecutivos, para lograr la segunda posición de la Conferencia Este (4-2), precisamente por detrás de Pioners. Luego, en semifinales, fueron capaces de saltar el feudo de Alcobendas Cavaliers (21-28), campeones de la Conferencia Centro-Sur y que llegaban invictos a los “playoffs”. Una clasificación agónica, ya que el choque ante el conjunto de Alcobendas se resolvió en una emocionante prórroga. El QB Sean Brooks y el receptor Ryan Malone son dos de las piezas clave del conjunto que dirige Eduardo Torrecillas, sin olvidar a los corredores Hasday Arias y Marcos de Faria, al receptor José Antonio Amado y al QB Álex Pacheco, que han realizado una gran temporada.

Pioners y Rookies, al coincidir en la Conferencia Este, ya se han enfrentado en dos ocasiones esta temporada y las dos terminaron con victoria para el equipo de L’Hospitalet. En la segunda jornada de la liga regular, el pasado mes de enero, los de Bart Iaccarino vencieron en Barberà del Vallès por 16-34, mientras que en la segunda vuelta Pioners volvieron a ganar con un marcador de 54-35.

Foto Mikel Trigueros