A pesar de la incertidumbre sobre cuándo será posible retomar las diferentes competiciones deportivas por la grave crisis del coronavirus, FEFA sigue trabajando con la intención de poder reanudar y finalizar todas las competiciones nacionales ya iniciadas y convocadas (Serie A, Junior, Femenina 7×7 y Serie B) y disputar las que todavía no han comenzado (Big 8 Cadete y Spanish Flag Bowl).

Como es lógico, sin embargo, el retorno a la actividad sigue a expensas de la evolución de los acontecimientos y de las decisiones que tomen los organismos sanitarios y gubernamentales, para garantizar la salud de nuestros deportistas, directivos, árbitros y aficionados. En lo que se refiere a las actividades internacionales, además, también habrá que esperar a las decisiones que tome la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF).

En virtud de todo lo anterior, ahora mismo FEFA baraja dos posibles escenarios para poder reanudar las distintas competiciones. El primero, más optimista, sería poder finalizarlas antes del 30 de junio de 2020, pero para ello sería necesario que el Gobierno y los Ayuntamientos permitan reanudar las actividades deportivas de forma normal como muy tarde a finales de abril, para que los equipos dispongan de un par de semanas de entrenamiento antes de empezar a jugar.

El segundo escenario, mucho más probable, pasa por comenzar los partidos en la segunda mitad del mes de septiembre y terminar las competiciones a finales de noviembre, aunque todo ello, como comentábamos anteriormente, dependerá de la evolución de la situación y del beneplácito de las autoridades, así como del nuevo calendario de actividades que proponga IFAF.

De momento, la Federación Internacional ha aplazado hasta 2021 el Mundial de Flag que se iba a celebrar en Dinamarca y el Mundial Junior de Estados Unidos y también ha suspendido las competiciones europeas de selecciones y clubes, a la espera de determinar si se pueden retomar durante este año o si finalmente se posponen hasta 2021. Lo mismo sucede con otras actividades previstas por FEFA a nivel internacional, como los dos encuentros amistosos que el Team Spain Femenino tenía que jugar ante Italia y Francia, que han quedado suspendidos a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Toda la información, en el siguiente Comunicado Oficial.

Foto: Lola Morales