Campeones invictos. Terrassa Reds levantaron el trofeo de la LNFA Serie B tras vencer a Valencia Giants (30-16) en la gran final y lograron el ascenso a la máxima categoría del «football» nacional, la Serie A. Tras ser subcampeones en 2023, en esta ocasión los egarenses no fallaron y rubricaron una temporada perfecta donde nadie ha conseguido derrotarlos. Valencia Giants lo intentaron en el choque decisivo, plantando cara en todo momento, pero el equipo catalán volvió a mostrarse intratable. El «quarterback» de Reds, Rubén Beltrán, que lanzó cuatro pases de «touchdown», fue elegido MVP de la final, que se celebró en Terrassa (Barcelona) con la presencia del alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, y del presidente de FEFA, José Luis Soler.

La igualdad presidió el inicio del encuentro, que contó con un gran ambiente en las gradas. Las defensas empezaron mandando y los dos ataques tuvieron muchos problemas para mover el balón en los primeros compases donde se produjeron dos «fumbles», uno por equipo. Un error en un «snap» por parte de Giants, cuanto intentaba despejar el balón en una comprometida posición de campo, resultó letal para los valencianos, que encajaron el «safety». Reds sumaron dos puntos en su casillero (2-0) para llegar con una exigua ventaja al final del primer cuarto.

El primer «touchdown» de la final llegó en el segundo parcial, donde Reds ampliaron las diferencias con la conexión entre Rubén Beltrán y Arnau Iglesias (9-0). En esta fase los catalanes empezaron a dominar un poco más el juego, aunque sin tumbar la resistencia de unos Giants que no estaban dispuestos a dar su brazo a torcer. Reds, antes del descanso, dispusieron de un intento de «field-goal» para seguir sumando puntos, aunque sin éxito, y Giants desaprovecharon un buen «drive» que no lograron culminar cuando ya llamaban a las puertas de la «end zone» catalana. Así, la final llegó al descanso sin novedades en el resultado y con las espadas en todo lo alto (9-0).

En la reanudación Giants dispusieron de un nuevo turno ofensivo que Dani Colomer frustró con una intercepción. Los de Terrassa recuperaron la posesión y tradujeron ese «turnover» en un nuevo «touchdown», anotado por Carlos Jiménez en una jugada de «screen» tras el pase corto de Rubén Beltrán (16-0). La final parecía decantarse para Reds, pero no fue así. Giants despertaron y un espectacular pase profundo del QB checo Pavel Mráz a Perfecto José Górriz abrió recortó la desventaja de los valencianos, que buscaron con acierto la conversión de 2 puntos. Ambos jugadores repitieron la misma acción para situar el 16-8. La defensa de Giants, además, apareció para detener el siguiente ataque de Reds, llegando al último cuarto con opciones de llevarse la final.

Los valencianos tuvieron una oportunidad de oro en el inicio del cuarto decisivo para meterse de nuevo en la final, con un gran «drive» que les acercó a la zona roja. Una nueva intercepción, sin embargo, frustró sus esperanzas. Marc Casajuana cazó el pase a la «end zone» de Pavel Mráz y esa acción fue clave para detener el intento de remontada. Además, en la siguiente jugada, Rubén Beltrán encontró desmarcado al estadounidense Dandre Fuller, que se marchó por velocidad para asestar un golpe que, ahora sí, ya fue definitivo (23-8).

En los minutos finales, Beltrán y Fuller volvieron a conectar para redondear su fantástica actuación (30-8) y Giants, pese a saber que el título ya tenía dueño, sacaron su orgullo para establecer el definitivo 30-16 con un nuevo «touchdown» de Daniel Molina, tras la asistencia de Pavel Mráz, y con otra conversión de 2 puntos a cargo de Jorge Huete.

Fotos Jordi Creixell