Barberà Rookies conquistaron la Liga Nacional Femenina Serie B y lograron el décimo título liguero de su historia. En una final inédita ante Osas Rivas, que debutaban en una final, las catalanas se llevaron el triunfo con autoridad (50-19). Rookies, que llegaban a la cita invictas y jugaban en casa, en la Instalación Deportiva Can Llobet de Barberà del Vallès, no dieron opción a las madrileñas y sentenciaron el choque en el primer tiempo, llegando al descanso con un 32-6 a su favor. Osas Rivas, pese a ir siempre a remolque en el marcador, nunca bajaron los brazos y demostraron una vez más la enorme progresión que vienen protagonizando en los últimos años, en una temporada donde han firmado el mejor resultado de su historia.
La jugadora de Rookies Patricia Meixide, autora de dos «touchdowns», se llevó el galardón de MVP de la final, que estuvo presidida por el alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo, y por el presidente de la Federación Española de Fútbol Americano, José Luis Soler. El choque fue retransmitido en directo por Live Vuvuzela, a través del canal de Youtube de FEFA.
La final empezó con intercambio de golpes. Rookies inauguraron el marcador con un TD de carrera de Anastasia Olavuo, con conversión de 2 de Allison Rodríguez, pero Osas respondieron con otra espectacular carrera de Elena Popa (8-6). A partir de ese momento, sin embargo, las catalanas aceleraron hacia el triunfo con dos “touchdowns” más antes de cerrar el primer cuarto. El primero llegó por mediación de Patricia Meixide, en una gran jugada de “reverse”, y el segundo lo anotó Elena Leiva con una carrera por el centro (20-6). Ya en el segundo parcial Mónica Rafecas conectó con Allison Rodríguez para aumentar la ventaja de Rookies (26-6) y las jugadoras de Roberto Torrecillas se fueron al descanso con otro TD en el bolsillo, el segundo en la cuenta particular de Patricia Meixide, que ya empezó a decantar definitivamente el partido.
Tras el descanso Osas recortaron diferencias con una carrera de la “quarterback” Alexandra Kraczkowski, su jugadora más destacada esta temporada (32-12), pero Rookies siempre mantuvieron el control del encuentro y dos “touchdowns” consecutivos de Elena Leiva, con sendas carreras, terminaron de sentenciar el choque (44-12). En los compases finales Alexandra Kraczkowski, para Osas, y Irene Menino, para Rookies a pase de Mónica Rafecas, establecieron el definitivo 50-19.
Fotos FEFA