La Liga Femenina ya tiene semifinalistas, tras la disputa de la quinta y última jornada de la liga regular. Barberà Rookies, LG OLED Las Rozas Black Demons, Valencia Firebats y Osas Rivas serán los cuatro equipos que lucharán por el título, aunque todavía quedan por confirmar los emparejamientos, ya que faltan dos partidos aplazados por jugar: Camioneras-Osas (J2) y Firebats-Dracs Girls (J4). Si se cumple la lógica y Osas y Firebats suman una nueva victoria, acabarán con un balance de 4-1 y se medirán en una de las semifinales, mientras que el otro duelo lo protagonizarían Barberà Rookies, como mejor equipo de la liga regular (5-0), y LG OLED Black Black Demons (cuartas con 3-2).
Precisamente LG OLED Las Rozas Black Demons y Barberà Rookies, finalistas el año pasado, disputaban el plato fuerte de la quinta jornada y no defraudaron en absoluto, protagonizando un auténtico partidazo que no se resolvió hasta el último suspiro (26-32). LG OLED Black Demons, pese a afrontar el choque con la baja de su QB titular, Miriam Méndez, llevaron la iniciativa en el marcador durante muchos minutos pero en el último cuarto acabaron cediendo ante las catalanas, que con empate a 26 y menos de 2 minutos en el reloj sentenciaron el partido con una gran jugada de “reverse” culminada por Patricia Meixide. Black Demons todavía tuvieron un último “drive” para intentar la remontada, pero su ofensiva murió a sólo 4 yardas de la zona de anotación.
Olga Sotillo, que ejerció de “quarterback”, lideró el ataque de las roceñas, anotando 3 “touchdowns” de carrera y asistiendo por dos veces a Mar Hernández, para sumar 8 puntos más con un TD y una conversión de 2. Por parte de Rookies, Alba Izquierdo, a pase de Mónica Rafecas, anotó el primer TD antes de tener que dejar el partido lesionada, y el resto de puntos llegaron por mediación de Anastasia Olavuo (1 TD), Allison Rodríguez (1 TD y una conversión de 2), Eleva Leiva (1 TD) y Patricia Meixide (1 TD).
Foto Jordi Dols
Osas de Rivas certificaron su clasificación para las semifinales con una trabajada victoria en campo de Barcelona Búfals (34-40). Tras un primer cuarto muy igualado (0-6), las ripenses abrieron hueco en el marcador con un gran segundo cuarto, llegando al descanso con una ventaja que parecía definitiva (8-32). En la reanudación, sin embargo, Búfals reaccionaron de forma espectacular y dieron la vuelta al marcador con un parcial de 26-0 en el tercer cuarto (34-32). A cuatro minutos del final un TD de María Libertad Brezo, con conversión de dos puntos de Azucena Muñoz, terminó decantando la balanza a favor de Osas, que con tres victorias ya tienen en el bolsillo su presencia en las semifinales. Alexandra Kraczkowski (2 TD), Elena Popa (2 TD) y Elisa Pajín firmaron las otras cinco anotaciones del conjunto de Rivas, mientras que Sara Martínez de Murguia, con tres TD y dos conversiones de 2 puntos, lideró el ataque de las barcelonesas, donde también anotaron Lara Alabert y Lidia Granados.
Valencia Firebats, por su parte, lograron el billete para los “playoffs” al vencer a Granada Valkirias por 56-31. Al descanso las valencianas ya mandaban por un claro 42-13, sin dar opción a las granadinas. Dolores Nsue, con tres “touchdowns” y dos conversiones de 2 puntos, lideró la ofensiva de Firebats, donde también brilló Nicole Salazar, con dos anotaciones. Paula Sanz, Marta Alcantud y Ekaterina Ivanov anotaron los otros tres TD del conjunto valenciano. Por parte de Valkirias, la máxima anotadora fue Lisbeth Báez, con 4 “touchdowns”. La quinta anotación de las granadinas la consiguió Luna Delgado.
Por último, Camioneras de Coslada ganaron a Dracs Girls en Badalona (13-41) y sumaron una victoria histórica, la primera que consiguen en la Liga Nacional. Las badalonesas llegaron al descanso por delante, gracias a los dos TD anotados por María García (13-12), pero vieron como Camioneras daban la vuelta al partido en la segunda parte. Paula Vilches, con 4 “touchdowns”, comandó la victoria de las madrileñas donde también anotaron Sara Muñoz (1 TD y una conversión de 2) y Sofía Alilech (1 TD). Camioneras, con este triunfo, se sitúan con un balance de 1-3, mientras que las badalonesas se quedan con 0-4.
Foto portada Lola Morales