Foto Lola Morales
No hubo sorpresas en las semifinales de la Liga Nacional Femenina Serie B y las grandes favoritas, Barberà Rookies y LG OLED Black Demons Las Rozas, lograron el billete para la gran final, que se disputará el fin de semana del 15 y 16 de abril. Rookies defenderán el título que consiguieron el año pasado, mientras que Black Demons intentarán volver a levantar el trofeo que conquistaron en 2019 y 2021 (la edición de 2020 no se celebró por la pandemia). El año pasado Rookies y LG OLED Black Demons ya protagonizaron una semifinal trepidante, que terminó con triunfo de las catalanas por 38-35.
Rookies consiguieron la clasificación al vencer a Osas Rivas por 39-14 en la reedición de la final del año pasado. Las catalanas siempre fueron por delante, aunque Osas aguantaron el tipo y al descanso todavía se mantenían con opciones (19-7). Sabrina Marques, con una intercepción retornada para “touchdown”, inauguró el marcador para Rookies en el primer cuarto, que terminó con un marcador de 6-0. En el segundo parcial una gran carrera de Jéssica López amplió la ventaja local (12-0), pero Osas respondieron por mediación de Elena Popa, también por vía terrestre (12-7). Justo antes del descanso, Mónica Rafecas conectó con Patricia Meixide para situar el 19-7 con el que se llegó al intermedio. El tercer cuarto se cerró sin novedades en el marcador y fue en el último parcial que Rookies sentenciaron definitivamente la semifinal. Dos TD consecutivos de carrera de Allison Rodríguez situaron un 32-7 que ya fue definitivo. Elena Popa volvió a recortar distancias (32-14), pero en los minutos finales Alba Izquierdo redondeó la victoria catalana (39-14).
Foto Jesús Ángel Guzmán Bonilla
LG OLED Black Demons Las Rozas, por su parte, derrotaron a Valencia Firebats por 48-7 y llegarán a la final invictas. Tras llegar al descanso con un 22-7, un parcial de 20-0 en el tercer cuarto decantó definitivamente el choque. Las valencianas lo intentaron, pero las roceñas volvieron a estar intratables. Black Demons se adelantaron por 8-0 en el primer cuarto, gracias a la conexión entre Cristina Gómez y Olga Sotillo, que sumaron el “touchdown” y la conversión de 2 puntos en dos acciones de pase. Cristina Gómez, por vía terrestre, amplió la ventaja (14-0), aunque Firebats lograron reducir las diferencias con un pase de Natalia Álvarez a Lilou Delayen y el punto extra de Dolores Nsue (14-7). La reacción valenciana, sin embargo, no tuvo continuidad y Black Demons, antes del descanso, asestaron un nuevo golpe con una carrera por el centro de Elvira Núñez (22-7).
En la reanudación las roceñas aceleraron hacia la victoria ante unas Firebats que ya no consiguieron anotar. Cristina Gómez, escapándose por velocidad, sumó un nuevo TD, y en la conversión de 2 conectó con Mar Hernández para establecer el 30-7. Ambas jugadoras repitieron protagonismo poco después, con un gran pase a la “end zone” que Mar Hernández convirtió en el 36-7. Elvira Núñez, en los compases finales, terminó de certificar la superioridad de las roceñas con dos “touchdowns” más, el primero a pase de Cristina Gómez y el segundo tras la asistencia de Paula Camacho.