El título de la Copa de España Júnior fue para los Royal Oaks Knights de Alcobendas. Los madrileños se proclamaron campeones tras imponerse por 27-20 a los Badalona Dracs en una emocionante final celebrada este sábado, 23 de noviembre, en el Polideportivo Municipal José Caballero de Alcobendas. Ambos equipos ofrecieron un auténtico espectáculo: los Knights arrancaron con un dominio aplastante, alcanzando una ventaja de 19-0, pero tuvieron que resistir ante la gran remontada de unos Dracs que llegaron a acariciar el triunfo. Una intercepción de Diego Lameda en los minutos finales fue clave para asegurar la victoria del conjunto de Alcobendas, que logra así su primer título en esta competición. Lameda, además, fue reconocido como MVP del encuentro gracias a esa jugada decisiva.

Royal Oaks Knights comenzaron mejor la final y dominaron con autoridad el primer cuarto, donde sumaron sus dos primeros «touchdowns». Pese a perder el balón en su primer «drive» ofensivo, los de Marco Chomón fueron superiores en todo momento, moviendo el oval con mucha facilidad ante unos Dracs maniatados por la defensa madrileña. Jorge Melero, muy activo en esta primera fase del choque, fue el autor de las dos primeras anotaciones de los madrileños, tras recibir dos grandes asistencias del «quarterback» Rodrigo Loscertales (13-0).

El protagonismo de Melero continuó en los primeros minutos del segundo parcial. El receptor de Royal Oaks Knights, realizando también tareas defensivas, interceptó un pase de Tom Gabarró para devolver la posesión a los madrileños. Esta jugada fue la antesala del tercer «touchdown» de los Knights. Un gran pase a Iván Escudero dejó el balón en la yarda 1 y Moisés Dugarte, por vía terrestre, amplió la ventaja madrileña (19-0).

Badalona Dracs tomaron oxigeno en su siguiente turno ofensivo, donde por fin lograron inaugurar su casillero. Eloi Soler, con una gran carrera, zafándose de varios placajes, sumó el primer «touchdown» para el conjunto de Nordi Ben Moussa (19-6). Los de Badalona, además, lograron parar el posterior ataque de Royal Oaks Knights, pero cuando se disponían a intentar reducir un poco más las diferencias encajaron un «safety» que supuso un nuevo mazazo para sus aspiraciones. El QB de Dracs Eric Villamone cometió un «intentional grounding» dentro de su propia «end zone» y esta penalización comportó dos puntos más para los de Alcobendas (21-6).

Tras el descanso, la final cambió radicalmente de signo y Dracs firmaron una espectacular remontada que casi les conduce a la victoria. Un gran pase de Eric Villamonte a Tom Gabarró supuso el segundo «touchdown» de los de Badalona, que además anotaron la conversión de 2 puntos por mediación de un inspirado Eloi Soler (21-14). El corredor de Dracs protagonizó una segunda parte para enmarcar y suya fue la tercera anotación del conjunto catalán, nada más empezar el último cuarto, tras recibir otra asistencia de Eric Villamonte. Los de Nordi Ben Moussa, tras este nuevo «touchdown», arriesgaron al buscar una nueva conversión de 2 puntos, para ponerse por delante, pero en esta ocasión la apuesta no les salió bien (21-20).

Las espadas estaban en todo lo alto y en unos trepidantes minutos finales la victoria pudo caer de ambos lados. Una carrera de casi 70 yardas del omnipresente Eloi Soler situó a Dracs a las puertas de la victoria, a sólo 15 yardas de la «end zone», pero entonces llegó la jugada decisiva del choque. Diego Lameda interceptó el oval y se cruzó todo el campo para sentenciar definitivamente la final (27-20). Dracs todavía tuvieron un último cartucho, pero el título ya no cambió de manos.

Fotos Lola Morales