Foto Lola Morales

La igualdad y la emoción están presidiendo el inicio de temporada en la LNFA Serie A y la segunda jornada fue un nuevo ejemplo de ello, con cuatro encuentros muy disputados que terminaron con las victorias de LG OLED Las Rozas Black Demons, Camioneros de Coslada, Mallorca Voltors y Valencia Firebats.

Sin duda uno de los platos fuertes del fin de semana fue el choque de la Conferencia Oeste entre Osos Rivas y LG OLED Black Demons Las Rozas. Los dos finalistas del año pasado volvían a verse las caras y protagonizaron un igualadísimo encuentro dominado por las defensas de ambos equipos, que se mostraron intratables. Nadie fue capaz de anotar un “touchdown” en todo el encuentro y al final un solitario ”field-goal” fue suficiente para que Black Demons se llevaran el triunfo con un resultado absolutamente inusual, un 2-3 hasta ahora nunca visto en la historia de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA).

LG OLED Black Demons empezaron mandando y en el primer cuarto se plantaron en la “red zone” en disposición de poder inaugurar el marcador. Las carreras del “quarterback” canadiense Theodore Landers, que debutó con los roceños, fueron clave para llegar a las puertas del “touchdown”, pero Andy Vera interceptó el oval en la “end zone” y frustró esta primera ofensiva roceña. La historia se repitó en el segundo parcial y en esta ocasión LG OLED Black Demons sí que lograron anotar, con un “field-goal” del sueco André Philip Batista (0-3). Los roceños estaban moviendo un poco mejor el balón y llevaban la inciativa, pero Osos no bajaron los brazos y también se plantaron en la zona roja dispuestos a sumar puntos. El QB Sergio Barbero buscó un pase a la “end zone”, pero se encontró con la intercepción de Álvaro Cansinos, que evitó el “touchdown”. El jugador de Black Demons, sin embargo, erró al no arrodillarse en la zona de anotación tras recuperar el oval y se salíó por la línea de fondo, lo que supuso un “safety” y dos puntos al casillero de Osos (2-3).

En la reanudación la fortaleza defensiva de los dos equipos continuó marcando la pauta y el marcador ya no sufrió cambios. LG OLED Black Demons fueron los que tuvieron más oportunidades de anotar, acercándose en dos ocasiones a las puertas de la “end zone” en el último cuarto, pero los dos “drives” terminaron sin premio. El primero lo frustró Andrés García, interceptando de nuevo a Theodore Landers, y el segundo acabó con un intento de “field-goal” bloqueado por la defensa ripense. Tras esta acción Osos tuvieron un último “drive” para dar la vuelta al partido, pero la retaguardia de Black Demons también siguió sin fisuras para asegurar la victoria del conjunto de Las Rozas, que con este resultado lidera la Conferencia Oeste (2-0).

En el otro partido de este grupo, Camioneros de Coslada se impusieron a Alcobendas Cavaliers por 28-14, sumando su primera victoria de la temporada. Los de Coslada ya habían brillado en el debut, plantando cara a Black Demons y en su estreno en casa confirmaron esas buenas sensaciones ante unos Cavaliers que, pese a la derrota, vivieron un día histórico con su debut en la máxima categoría del “football” nacional. La igualdad presidió el choque y al descanso todo estaba por decidir (14-7). Fue en la segunda mitad que Camioneros apretaron el acelerador y sentenciaron el choque, dirigidos por el “quarterback” Héctor Hernández, que sumó dos pases de “touchdown” y anotó otro de carrera. Partidazo también del receptor Iván García, con dos TD en su haber, del “Defensive Back” Ángel García, que logró dos intercepciones, y del norteamericano Michael Williams, clave en el ataque de los de Coslada.

Iván García inauguró el marcador al atrapar un gran pase produndo de Héctor Hernández, pero antes de concluir el primer cuarto Cavaliers contestaron con una gran acción de sus equipos especiales. Los de Alcobendas bloquearon un intento de “punt” y Victor Ramos recuperó el oval en la “end zone” para sumar el “touchdown” (7-7). Otra gran recepción del omnipresente Iván García fue la antesala de la segunda anotación de Camioneros, que en primera y gol no perdonaron por mediación del corredor Juan José Troyano (14-7). Tras el paso por los vestuarios, Ángel García interceptó al QB de Cavaliers, David Yu, y acarició el “pick 6” dejando el balón en la yarda 1. Esta jugada fue un nuevo mazazo para los de Alcobendas y Héctor Hernández, en una acción de “QB Sneak”, situó el 21-7. La conexión entre Hernández e Iván García apareció de nuevo para encarrilar el triunfo local (28-7), pero Cavaliers no dieron su brazo a torcer. Antes de cerrar el tercer cuarto David Yu conectó con Javier Ramos para recortar diferencias (28-14), pero la reacción no tuvo continuidad en el último periodo y en los minutos finales la segunda intercepción de Ángel García certificó definitivamente el triunfo de Camioneros.

Foto Jordi Dols Díez

En la Conferencia Este, Mallorca Voltors debutaron con victoria en casa de L’Hospitalet Pioners, derrotándolos por 12-20. Los baleares cimentaron su triunfo con una gran primera parte, donde se mostraron superiores. Víctor Rodríguez, con una carrera, abrió el marcador para Voltors en el primer cuarto (0-7) y los baleares, nada más empezar el segundo parcial, golpearon de nuevo con sus equipos especiales, que bloquearon un intento de “punt”. Nicolás Barrientos recuperó el oval en la “end zone” y amplió la ventaja visitante (0-14). Pioners intentaron reaccionar, pero sin éxito y antes del intermedio de nuevo Víctor Rodríguez, por vía terrestre, situó el 0-20 (los baleares fallaron el punto extra).

Pioners despertaron en la reanudación y un pase de “touchdown” de Adrián Moreno al estadounidense Frank Stola redujo distancias (6-20). Los catalanes siguieron insistiendo y en los compases finales otra asistencia de Moreno, a Gonzalo Bonnin, les metió de nuevo en el partido (12-20). Pioners fallaron la conversión de 2 puntos pero todavía tuvieron una última oportunidad de soñar con la remontada, buscando el “onside kick” para recuperar el oval. Voltors, sin embargo, anduvieron muy atentos y no se dejaron sorprender, plantando rodilla para agotar el reloj y asegurar así su primera victoria de la temporada.

Por último, Valencia Firebats también inauguraron su casillero de victorias en su visita a Zaragoza, derrotando a Hurricanes por un ajustado 18-20. Otro partido de toma y daca que pudo caer de los dos lados y que estuvo marcado por el fuerte viento que sopló en el CDM David Cañada de la capital aragonesa. Firebats fue siempre por delante en el marcador, pero Hurricanes nunca se rindieron para mantenerse con opciones de victoria hasta el final.

Un “fumble” recuperado por la defensa valenciana propició el primer “touchdown” del partido, anotado por Willem Jore-Sastre tras recuperar el oval y cruzar prácticamente todo el campo (0-7). Antes de cerrar el primer cuarto Hurricanes respondieron por vía terrestre, con una carrera del mexicano Axel Israel Mayorga (6-7 tras fallar el intento de conversión de 2 puntos), pero en el segundo parcial los valencianos volvieron a apretar el acelerador, anotando por dos veces. La primera por mediación del QB Kenny Ramos, con una jugada de carrera, y la segunda con un pase a Roque Alarcón (6-20). Justo antes del descanso, Hurricanes lograron volver a meterse en el partido, con una gran recepción de Aarón David (12-20). En la reanudación los maños buscaron con ahínco dar la vuelta al partido y una carrera de Axel Israel Mayorga les hizo soñar con la victoria (18-20), pero la defensa de Firebats, que sumó un par de intercepciones, resistió y los valencianos, que también tuvieron alguna opción de ampliar su ventaja, se llevaron el triunfo a casa.