Barcelona Uroloki vencieron a Barcelona Búfals (33-0) en la última jornada de la Conferencia de la FCFA y se proclamaron campeones del grupo catalán (6-1), logrando así el pasaporte para la gran final de la Serie C. Sus rivales en la lucha por el título serán los Guadalajara Stings (6-0), campeones invictos de la Conferencia de FEFA tras cerrar la liga regular con una clara victoria en feudo de Tenerife Helldogs (14-48), en el primer partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano disputado en las Islas Canarias. En el resto de encuentros de la jornada en la Conferencia de la FCFA, Ducs ganaron a Rebels por 12-8, Terrassa Reds vencieron a Reus Imperials por 35-0 y Argentona Bocs y Barcelona Pagesos empataron a 6.

El QB Brandon Smith, con tres pases de “touchdown” y un TD de carrera, dirigió la clara victoria de Uroloki. Los de Marcos Guirles cerraron el primer cuarto con sólo una anotación de ventaja (7-0), pero en el segundo apretaron el acelerador con un parcial de 26-0 que ya fue definitivo. Alberto López, Juan Sebastián Cortés y Guillem Visent fueron los destinatarios de las tres asistencias de Smith, mientras que Eduardo Cornielle sumó el único TD de carrera de los locales. Tras el descanso el choque bajó de revoluciones y el marcador ya no sufrió cambios, a pesar que Búfals no cejaron en su empeño de recortar la desventaja. Unos Búfals que cierran la liga regular en la séptima plaza, con una victoria, un empate y cinco derrotas.

En Terrassa, Reds se aseguraron la segunda posición del grupo catalán gracias a su victoria frente a Reus Imperials (35-0), últimos clasificados, y al empate entre Argentona Bocs y Pagesos (6-6). Hugo Covelo, Ángel Sánchez, Oriol Ricomà, Álvaro López y Albert Parcerisas anotaron los 5 “touchdowns” del conjunto de Terrassa, que al descanso ya mandaba por 21-0. En el choque entre Bocs y Pagesos, el 0-0 inicial se mantuvo hasta el último cuarto, donde los locales se adelantaron con un TD de Ricard Homs. A 5 minutos del final, Pagesos establecieron el empate definitivo por mediación de Juan Carlos Lagranje.

Ducs de Castell d’Aro y Riudoms Rebels protagonizaron el último partido de la J7 de la Conferencia de la FCFA. Ducs vencieron por un ajustado 12-8 para terminar quintos en la tabla (4-3), por delante de unos Rebels que se tuvieron que conformar con la sexta plaza (2-5). El choque fue muy igualado. Ducs se adelantaron en el segundo con una gran carrera personal de unas 20 yardas del QB Albert Cucharero, pero en la reanudación vieron como Rebels daban la vuelta al marcador. En el “kickoff” inicial del tercer cuarto Ángel García retornó el balón hasta la “end zone” para igualar la contienda (6-6), y ya en el último cuarto la defensa del conjunto de Riudoms logró un “safety” para subir dos puntos más y poner por delante a los visitantes (6-8). La emoción presidió los minutos finales y a 54 segundos de la conclusión un pase que salió rebotado lo cazó Jacobo Senise para anotar el TD de la victoria para Ducs.

En la Conferencia de FEFA, Tenerife Helldogs y Guadalajara Stings cerraron la liga regular en el campo de fútbol Añaza de Santa Cruz de Tenerife. Con Stings ya campeones, no había nada en juego, pero el choque supuso un hito histórico, ya que nunca antes se había disputado un encuentro de la Liga Nacional de Fútbol Americano en el archipiélago canario. Stings se impusieron por 14-48, demostrando que han sido los más fuertes del grupo (6-0). El conjunto de Guadalajara empezó a abrir brecha en el primer tiempo, donde sumó tres “touchdowns”, dos de José Yuriel García y otro de José Gabriel San Blas, para llegar al descanso con 21 puntos de ventaja (0-21). Tras el paso por los vestuarios, Helldogs sumaron sus dos anotaciones, conseguidas por Raúl Ricardo Rode, pero no inquietaron a unos Stings que todavía anotaron en cuatro ocasiones más, por mediación de José Gabriel San Blas, Matthew 0’Meara, César Perdigón y Juan Adolfo Gutiérrez.
La Conferencia de FEFA cerrará definitivamente la liga regular este próximo fin de semana, con el partido aplazado de la J6 que enfrentará a Mercenarios de Villamayor de Gállego (Zaragoza) y Torrelavega Berserkers.

Foto portada Anastasiya Pudova / Foto interior Tenerife United