El título de la Liga Nacional de Fútbol Americano se decide este sábado en Badalona. El Campo Municipal Badalona Sud, a partir de las 7 de la tarde, será finalmente el escenario de la Spanish Bowl 2021, la gran final de la Serie A que enfrentará a los dos mejores de la temporada, LG OLED Las Rozas Black Demons y Lidertel Badalona Dracs. En un principio el choque tenía que disputarse en el nuevo Estadio Municipal de Badalona, pero un problema de última hora en la disponibilidad de la instalación ha obligado a trasladar la final al Municipal Badalona Sud. Habrá público en las gradas, aunque con aforo limitado, y las entradas ya se pueden comprar aquí. Además, la final se podrá ver en directo en Dracs TV.
Las dos escuadras volverán a verse las caras dos años después de protagonizar la última final, que tuvo lugar en Murcia en 2019 (la edición de 2020 no se pudo celebrar por culpa de la pandemia del Covid-19). En esa ocasión Badalona Dracs vencieron por 47-6 para sumar su cuarta liga consecutiva y la décima de su palmarés. Los badaloneses son el equipo más laureado del “football” nacional, por delante de L’Hospìtalet Pioners, que cuentan con seis títulos de liga en sus vitrinas, y de Valencia Firebats, con cuatro. Además, la final del sábado será su octava final de la Serie A consecutiva y la decimoctava de su historia. Unas cifras espectaculares que revelan la hegemonía exhibida en los últimos años por el conjunto badalonés.
LG OLED Black Demons, por su parte, persiguen su primer título de la Serie A. En 2018 el conjunto de Las Rozas fue semifinalista, en 2019 alcanzó el subcampeonato y ahora, en 2021, en su segunda presencia en un final, quiere levantar el título en una temporada donde ha sido el mejor equipo de la liga regular.
LG OLED Black Demons y Lidertel Dracs llegan a la cita tras dominar sus conferencias, con un balance idéntico de siete victorias y una derrota. En la liga regular se enfrentaron en dos ocasiones. LG OLED Black Demons vencieron en Las Rozas por 29-7, poniendo punto y final a una racha de 47 victorias consecutivas de los badaloneses en competiciones nacionales. En la segunda vuelta, en Badalona, el triunfo fue para Lidertel Dracs (27-6) en un partido intranscendente con ambos equipos ya clasificados para los “playoffs”. En semifinales, LG OLED Black Demons se impusieron a Mallorca Voltors por 49-14, mientras que Lidertel Dracs hicieron lo propio ante Osos Rivas (21-0).
El QB Chris Merchant (16 pases de TD y 5 TD de carrera) será el encargado de dirigir a la ofensiva de LG OLED Black Demons, donde está brillando un cuerpo de receptores liderado por Jesús García-Valcárcel, Matías Castagno, David Girón, Sergio Condés y el “tight end” norteamericano Mavin Saunders. En el juego terrestre, Marcos de la Mata será una vez más la referencia en el conjunto que dirige el “head coach” Sebas López. Por parte de Lidertel Dracs, el QB Sergi Gonzalo (15 pases de TD y 2 TD de carrera) volverá a estar a los mandos de la ofensiva, junto con el polivalente jugador alemán Niko Lester, que en los últimos partidos también ha ocupado la posición de “quarterback”. El austriaco Dario Dobrolevski, Guillem García y el “tight end” Raúl Cernuda son otros nombres propios en el juego aéreo de los pupilos de Óscar Calatayud, en un equipo que cuenta con una gran nómina de corredores en el juego terrestre, con Edu Molina, Edu Morlans y Niko Lester. El gran punto fuerte de los badaloneses esta temporada está siendo su defensa, capaz de desactivar ataques muy potentes como el de Osos Rivas en semifinales, y ahora tendrán el reto de hacer lo mismo ante otra ofensiva muy poderosa como la de LG OLED Black Demons.
Todos los datos de la final, los jugadores clave, los entrenadores de ambos equipos, las estadísticas y el palmarés de la LNFA Serie A, en la página web especial de la #SpanishBowl2021: https://www.fefa.es/spanish-bowl/.
Foto Lola Morales