• La Federación Española de Fútbol Americano ha aprobado un nuevo organigrama para el Flag, atendiendo las necesidades propias de esta disciplina.
  • El organigrama también contempla los responsables técnicos de cada una de las categorías que componen este deporte.
  • Los días 28, 29, 30 y 31 de marzo se concentrarán en Las Rozas las selecciones absolutas, femenina y masculina, para arrancar su preparación de cara al campeonato del Mundo que se celebrará en Finlandia el próximo mes de agosto.

Madrid, 26 de marzo de 2024. En palabras de presidente de la Federación Española de Fútbol Americano, José Luis Soler, “debemos aprovechar estos próximos cinco años para potenciar el Flag en nuestro país. No se trata, tan solo, de querer clasificarnos y hacer un buen papel en las Olimpiadas de Los Ángeles, si no de saber jugar nuestras cartas para que, si en 2029 ya no somos Olímpicos, hayamos hecho todos los deberes para que este deporte haya despegado definitivamente”.

El pasado mes de octubre de 2023, el Comité Olímpico Internacional aprobó incluir el Flag como deporte Olímpico invitado en LA 28. El ciclo Olímpico comenzará el próximo año 2025. Entre tanto, este año 2024, FEFA afronta diversas competiciones internacionales, que afectan a todas sus categorías.

Dentro de la Federación Española de Fútbol Americano coexisten básicamente tres disciplinas: Tackle, Flag y Flag Playa. El Tackle es la disciplina más conocida, en la que los jugadores llevan casco y coraza, con contacto. En el Flag no existe contacto, los jugadores llevan unas “banderas” en la cintura, que sirven para parar el juego cuando se le quita al menos una de las banderas al jugador que porta el balón.





En agosto, en Finlandia, se disputará el Mundial de Flag de selecciones absolutas, donde competirán tanto la selección masculina como la femenina. “Contamos con grandes jugadoras y con grandes jugadores, capaces de competir con garantías. La selección femenina viene de proclamarse el pasado año subcampeona de Europa, habiendo sido campeona en 2019”, afirma Soler. “El equipo masculino tiene mucho talento y solo necesita un poco de suerte para demostrar todo el potencial con el que cuentan”, señala el presidente de FEFA.

En septiembre, en Serbia, competirán por el cetro europeo las selecciones masculina y femenina U17 y la selección (mixta) U15. “Si los mayores tienen talento, os vais a sorprender de como vienen empujando los más jóvenes”, indica José Luis Soler.

Para preparar con garantías las competiciones de este año, y sentar unas bases sólidas de cara a los cuatro próximos años, FEFA ha aprobado un organigrama donde, además de la faceta deportiva, se recoge también áreas tan importantes como la de Salud, Marketing, redes sociales o Flag Inclusivo, donde FEFA está muy comprometida.

“Debo agradecer el apoyo altruista de grandes profesionales, del Flag y de otras disciplinas, para que podamos arrancar con garantías este proyecto”





“Debo agradecer también al Consejo Superior de Deportes su total apoyo. Queremos crear un proyecto sostenible más allá de 2029 y pase lo que pase con el tema del Olimpismo. Ahora estamos tratando de convencer a las marcas de que también apoyen a un deporte que hoy es pequeño, pero que va a crecer de una manera exponencial. El Flag es un deporte fácil de practicar, no se necesitan inversiones importantes, solo un balón, unos Flag y la ropa. Y lo del campo como en cualquier otro deporte…”, afirma el presidente de la FEFA.

El próximo jueves, 28 de marzo, en el Centro Deportivo El Cantizal ( C/ Wisteria 22 E) y hasta el 31 de marzo, tendrá lugar la primera concentración de las selecciones absolutas, femenina y masculina, de cara a la preparación para el Mundial de Finlandia.

Fotos Lola Morales

WordPress Image Lightbox