Barcelona Uroloki se proclamaron campeones de la Serie C al vencer en la gran final a Guadalajara Stings-Tenerife United (14-39). Los catalanes, con más tablas y experiencia, partían como favoritos y acabaron cumpliendo con los pronósticos, aunque el choque, disputado en el campo Municipal Pedro Escartín de Guadalajara, fue mucho más igualado de lo que refleja el marcador final. Guadalajara Stings realizaron un extraordinario partido, liderados por el QB Mathew O’Meara, el receptor Hugo Quintana y el corredor José Gabriel San Blas. Pese a su corta experiencia y al hecho de jugar su primera final nacional, plantaron cara en la primera parte y hasta poco antes del descanso se mantuvieron con opciones. Uroloki tuvieron que emplearse a fondo y con un gran final de segundo cuarto empezaron a acelerar hacia el título, con el receptor Albert López como MVP de la final. Los de Marcos Guirles, con su victoria, también consiguen el ascenso a la Serie B.

La final empezó con intercambio de golpes. Uroloki abrieron el marcador con un pase largo del QB Brandon Smith a Albert López (0-6), pero Stings no se arrugaron y contestaron con otro gran pase, gracias a la conexión entre Mathew O’Meara y Hugo Quintana. Además, lograron ponerse por delante gracias al punto extra sumado por Sergio Lozano (7-6). Antes de cerrar el primer parcial, sin embargo, los de Marcos Guirles volvieron a ponerse por delante con otra asistencia de Brandon Smith, en esta ocasión a Juan Sebastián Cortés (7-12).

En los primeros compases del segundo cuarto Uroloki buscaron ampliar su ventaja, pero una intercepción de Jorge Hernández frustró sus intenciones. Stings recuperaron el oval en una buena posición de campo, pero tampoco consiguieron mover el marcador. Aún así, su defensa consiguió mantener a raya a la ofensiva del conjunto barcelonés, que en el siguiente ataque no pudo avanzar. Los barceloneses, sin embargo, consiguieron anotar de nuevo con una gran acción defensiva, forzando un “fumble” recuperado y retornado hasta la “end zone” por José Antonio Mora. Uroloki, además, sumaron el punto extra para ponerse 12 puntos arriba (7-19). Tras este TD, los de Marcos Guirles buscaron sorprender a Stings con un “onside kick”, pero la acción no tuvo éxito. Stings lograron recuperar el balón en una gran posición de campo que aprovecharon para recortar la desventaja con un espectacular “touchdown” de carrera de José Gabriel San Blas (14-19). La final seguía abierta, pero en los últimos compases del segundo cuarto el ataque de Uroloki empezó a carburar para poner de nuevo tierra de por medio. Los barceloneses se cruzaron todo el campo con Brando Smith y Albert López de protagonistas y el propio “quarterback”, en una jugada de “QB sneak”, rubricó el “drive” para establecer el resultado de 14-26 con el que se llegó al descanso.

En la reanudación Uroloki recibieron el balón, pero su “drive” no prosperó por culpa de otra intercepción, de Adexe Rodríguez, que dejó a Stings con una inmejorable posición de campo. Los de David “Rijo” Lobato y Lorenzo Girardi, sin embargo, tampoco no lograron capitalizar ese “turnover” para volver a acercarse en el marcador, en un tercer cuarto de dominio de las defensas y sin novedades en el resultado (14-26). Ya en el último parcial, el ataque de Uroloki, dirigido tras el descanso por el QB Saúl Sebastián Rosero, fue administrando el reloj con su juego de carrera, lo que le permitió ir consumiendo rápidamente los minutos. Un juego terrestre que fue desgastando a la defensa de Guadalajara Stings-Tenerife United, que tuvo que estar mucho tiempo sobre el terreno de juego, y que redondeó el triunfo barcelonés con dos TD más en los compases finales, anotados por Arturo Vega y Gonzalo Domínguez (14-39).

La final contó con la presencia del ex jugador y presentador de Movistar+ Andrea Zanoni, que fue homenajeado en los prolegómenos del encuentro y que también participó en la entrega de trofeos, además de comentar la final en la transmisión por streaming. Podéis ver de nuevo la final en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ez7gyE7azQI.

Foto Twitter Uroloki