La Ciudad Deportiva de la Diputación de Granada, en Armilla, ha sido el escenario este fin de semana de la II Copa de España de “Flag Football”, que ha dado el pistoletazo de salida a las competiciones nacionales de la temporada 2021-2022. Valencia Firebats (categoría Open) y Gijón Mariners (Femenina) fueron los campeones del torneo, que contó con la participación de 18 equipos y fue retransmitido en directo por Live Vuvuzela, nuevo partner audiovisual de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA). El presidente de FEFA, José Luís Soler, entregó los trofeos a los ganadores.

En la categoría Open, Valencia Firebats consiguieron el triunfo al imponerse en la gran final a LG OLED Las Rozas Black Demons por 34-21. Los valencianos revalidan el título tras ganar también la I Copa de España disputada el año pasado en Sueca. El choque decisivo fue muy igualado y al descanso todo estaba por decidir, con un solo punto de ventaja para los valencianos (14-13). Black Demons, en la reanudación, tuvieron la primera posesión para ponerse por delante, pero una intercepción frustró sus esperanzas y Firebats lo aprovecharon para anotar y empezar a abrir una brecha en el marcador que ya fue definitiva. Daniel Díaz, de Firebats, se llevó el galardón de MVP de la final.

En semifinales, Valencia Firebats dejaron en la cuneta a Sueca Templaris (46-6), mientras que LG OLED Black Demons derrotaron a Atlantic Devils de Las Palmas de Gran Canaria por 19-13. Atlantic Devils se colgaron el bronce al ganar el partido por el tercer y cuarto puesto ante Sueca Templaris (27-6).

La categoría Open contó con 12 equipos, divididos en tres grupos durante la liguilla previa. Los ocho mejores accedieron a los «playoffs» por el título, mientras que el resto lucharon por el noveno puesto.

Clasificación Final Open
1. Valencia Firebats
2. LG OLED Las Rozas Black Demons
3. Atlantic Devils Las Palmas de Gran Canaria
4. Sueca Templaris
5. Ibi Industriales
6. Alicante Sharks
7. Granada Lions
8. Camioneros de Coslada
9. Barcelona Pagesos
10. Fuengirola Potros
11. Madrid Capitals
12. Montilla Circus

En el torneo femenino, Gijón Mariners se alzaron con la Copa tras vencer a Valencia Firebats en una final apasionante (38-34). Un «touchdown» en el último minuto dio la victoria a las asturianas, que al descanso ya iban por delante con seis puntos de margen (20-14). La jugadora de Mariners Lucía González Canella fue elegida como MVP de la final.

El torneo femenino contó con la participación de seis equipos y tras la liga regular los dos primeros lucharon por el oro, los terceros y cuartos clasificados jugaron por el bronce y el quinto y el sexto lo hicieron por la quinta plaza. El tercer lugar de la categoría femenina fue a parar a manos de Alicante Sharks, que vencieron en la prórroga a Barcelona Pagesos (28-27), mientras que Murcia Black Widows fueron quintas tras imponerse a Fuengirola Potros (24-0).

Clasificación Final Femenina
1. Gijón Mariners
2. Valencia Firebats
3. Alicante Sharks
4. Barcelona Pagesos
5. Murcia Black Widows
6. Fuengirola Potros

Fotos Lola Morales