La LNFA Serie A 2022/2023 arrancó con una jornada inaugural marcada por la igualdad y con victorias para Osos Rivas, LG OLED Black Demons Las Rozas, Badalona Dracs y L’Hospitalet Pioners. Los principales favoritos acabaron imponiendo su ley pero tuvieron que sufrir para lograr la primera victoria de la temporada.
Los vigentes campeones, Osos Rivas, no lo tuvieron nada fácil para ganar en campo de Gijón Mariners (3-16). El estadounidense Ronald Tomasello, una de los nuevos fichajes del conjunto de Rivas, fue clave en la victoria, anotando los 2 “touchdowns” de su equipo y haciendo mucho daño con sus carreras, especialmente en la segunda mitad. Osos se adelantaron en el primer cuarto con la primera anotación de Tomasello (0-7), pero en ataque sufrieron hasta tres intercepciones y no anduvieron nada cómodos ante la defensa asturiana. La retaguardia de Osos también se mostró expeditiva pero antes del descanso Mariners lograron recortar diferencias con un “field-goal” anotado por Raúl García Caldero (3-7). Tras el paso por los vestuarios, el joven “quarterback” de Osos Adrián Meléndez tuvo que tomar los mandos del ataque ante la expulsión de Sergio Barbero justo antes del intermedio, pero eso no detuvo a los madrileños, que apostaron claramente por el juego terrestre con un Ronald Tomasello imparable, aprovechando el buen trabajo de la línea ofensiva. Un “field-goal” de Álvaro Guitián y el segundo TD del estadounidense sentenciaron el encuentro en el tercer cuarto y dejaron si premio a unos Mariners que nunca bajaron la cabeza. Bajo la batuta de QB hispano-mexicano Sergio Cebado, los asturianos intentaron hasta el final la remontada, pero sin éxito.
En el otro partido inaugural de la Conferencia Oeste, LG OLED Black Demons también tuvieron que pelear hasta el final para imponerse a unos combativos Camioneros de Coslada (14-7), que ofrecieron una muy buena imagen en su regreso a la Serie A. El “runningback” Daniel Romero inauguró el marcador para los roceños por vía terrestre en el primer cuarto, tras un “fumble” recuperado que dejó a los locales en una inmejorable posición de campo. Otro “turnover”, una intercepción de Álvaro Cansinos, fue la antesala de la segunda anotación de Black Demons antes del descanso. Hovik Keuchkerian buscó el pase a la “end zone” y Marcos de la Mata lo cazó, tras ser desviado por un defensor, para situar el 14-0 con el que se llegó al intermedio. El partido parecía encarrilado para Black Demons, pero Camioneros no habían dicho su última palabra. El estadounidense Michael Williams recortó diferencias a seis minutos del final (14-7) y los de Coslada tuvieron un último “drive” para forzar la prórroga.
Foto Lola Morales
Otro partido muy disputado fue el que se celebró en Badalona entre Dracs y Zaragoza Hurricanes, correspondiente a la Conferencia Este, que terminó con victoria catalana por 13-0. Tras inaugurar el marcador en el primer cuarto con un pase de “touchdown” de su nuevo QB, el estadounidense Kevin Doyle, que conectó con Borja Vilanova (6-0), los de Badalona sufrieron de lo lindo ante un sólido conjunto maño que plantó cara. El toma y daca fue constante y el marcador no se movió hasta los últimos dos minutos, donde Dracs lograron finalmente certificar su victoria. Con 1:20 en el reloj, una gran carrera de Edu Molina, que fue el mejor de los badaloneses, terminó decantando el encuentro.
La victoria más clara de la jornada inaugural fue la conseguida por Pioners de L’Hospitalet ante Valencia Firebats, también en el grupo Este (37-15), aunque el choque también fue muy igualado, especialmente en el primer tiempo. Jacobo Senise, con un “field-goal”, inauguró el marcador para Pioners, pero Firebats respondieron con una carrera del QB mexicano Kenny Ramos (3-7 al final del primer cuarto). Los de L’Hospitalet apretaron el acelerador antes del descanso y el poderoso “runningback” brasileño Jean Carlos Barbosa, decisivo en ataque, y Fredy Gonzales dieron la vuelta al partido (17-7). En la reanudación de nuevo Barbosa y el QB Adrián Moreno abrieron una brecha ya insalvable en el marcador (31-7). Pese a todo, Firebats no se rindieron y en el último cuarto Kenny Ramos conectó con Daniel Díaz para sumar el “touchdown”. Los valencianos también sumaron la conversión de 2, anotada por Roque Alarcón (31-15), pero la remontada ya fue imposible y un nuevo TD de Adrián Moreno estableció el definitivo 37-15.
Foto portada Joan Sancho